HSBC y Santander, los dos bancos que apoyan a Prisa en su ampliación de capital

HSBC y Santander, los dos bancos que apoyan a Prisa en su ampliación de capitalManuel Polanco, presidente de Prisa

Prisa cierra con éxito el aumento de capital para comprar 25% de Santillana, con el apoyo de sus accionistas, entre ellos los bancos HSBC y Santander, en un  momento en el que Podemos, socio principal de Pedro Sánchez, quiere prohibir las entidades financieras en el capital de los medios de comunicación

PUBLICIDAD

El grupo de comunicación Prisa ha concluido con éxito la ampliación de capital de 199,8 millones de euros acometida para financiar parcialmente la compra del 25 % del capital del Grupo Santillana a la sociedad DLJ, participada por fondos gestionados por Victoria Capital Partners.

Una vez concluidos el periodo de asignación preferente y el periodo de asignación adicional, se han suscrito todas las acciones ofrecidas en la ampliación de capital (150,2 millones de títulos), según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe de la ampliación (valor nominal más prima de emisión de las acciones) asciende a 199,8 millones de euros.

PUBLICIDAD

Durante el periodo de suscripción preferente, finalizado el 6 de abril, se suscribieron 149,9 millones de títulos, equivalentes al 99,82 % del aumento de capital.

Posteriormente, en el periodo de asignación adicional, que ha concluido hoy, se han suscrito 268.855 acciones, representativas del 0,18 % del aumento de capital.

Prisa prevé que mañana, viernes, se ejecute el aumento de capital y se proceda al cierre de la compra del 25 % de Santillana.

El pasado 20 de marzo, Prisa, que poseía el 75 % del capital de Santillana, comunicó a la CNMV su decisión de realizar una ampliación de capital para financiar parcialmente la compra del 25 % restante.

PUBLICIDAD

Previamente, el 26 de febrero, Prisa había firmado un contrato de compraventa de ese paquete de acciones por un importe de 312,5 millones.

Con esta operación, el grupo de comunicación volverá a controlar el cien por cien del capital de Santillana. 

Los accionistas de Prisa

Tras la última ampliación de capital que salvó a Prisa del desequilibrio patrimonial y que conllevó la salida de Juan Luis Cebrián como consejero delegado, Prisa cuenta entre sus accionistas a Amber (27%), seguida del banco HSBC (10%), Oviedo Holdings (10%), Telefónica (9,4%), que la tiene declara como inversión no estratégica, por tanto, susceptible de vender, los Polanco (Rucandio) con el 8,4%, Adar Capital (7,3%), Roberto Alcántara (5,1%) y Santander (4,1%).