El IBEX 35, aupado por Inditex, evita contagiarse del desplome en Italia

El IBEX 35, aupado por Inditex, evita contagiarse del desplome en ItaliaLa Bolsa Española./EFE

Las fuertes pérdidas en Italia no sacuden a Europa tras materializarse el peor escenario posible, una victoria del M5S, al tiempo que una coalición conservadora podría arrebatarle el Gobierno. El riesgo del bloqueo político en la tercera economía de la Eurozona coge fuerza.

PUBLICIDAD

La tensión política se ha trasladado al MIB italiano, con fuertes caídas del 2% en la jornada de este lunes. El M5S se acerca al 32% con casi el 70% del voto escrutado. No obstante, no obtiene la mayoría y el riesgo de un bloqueo político es la principal baza a la que se acogen los inversores para desprenderse de acciones, con especial castigo a Mediaset, cuyo dueño es Silvio Berlusconi.

En el IBEX 35, las ganancias son moderadas, del 0,3%, con Inditex, Siemens, Red Eléctrica y Cellnex con subidas superiores al punto porcentual, mientras que en el lado opuesto se sitúan Acciona y Aena, con pérdidas cercanas al 1%. En cuanto al IBEX 35, los grandes valores cotizan con tono mixto, ya que BBVA se deja un 0,26%; Banco Santander, un 0,24%, e Iberdrola, un 0,07%. Sin embargo, Inditex se coloca a la cabeza de las ganancias en el índice y avanza un 1,08%; Repsol, un 0,21%, y Telefónica, un 0,10%.

En el mercado de deuda, los bonos italianos pierden terreno, mientras que se incrementa la rentabilidad a diez años por encima del 2%, y su prima de riesgo se sitúa en los 150 puntos básicos. En España, sube ligeramente el interés del bono y se sitúa en el 1,53%, manteniendo la prima de riesgo en los 90 puntos básicos. El euro, por su parte, retrocede ante el ascenso de los partidos euroescépticos.

PUBLICIDAD

El euro también retrocede pese al acuerdo de Angela Merkel para formar gobierno. Y es que, se está materializando el peor escenario posible en Italia, con la subida del M5S, declarados antisistema y radicales, al tiempo que la derecha ostenta el otro 50% de la Cámara. El centro ha perdido su sitio tras el gobierno de Matteo Renzi, cuyo partido profundiza la caída de 2013 y no llega ni al 20% de los votos

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®