El IBEX 35 vuelve a confiar en la banca y sube 1,7% esta semana

El IBEX 35 vuelve a confiar en la banca y sube 1,7% esta semanaEl IBEX 35./EFE

El IBEX 35 ha subido esta semana el 1,7% impulsada en la última sesión de este período por la recuperación de la cotización de los bancos, que han acercado al mercado nacional al nivel de 8.800 puntos, de acuerdo con datos del parqué y expertos consultados.

PUBLICIDAD

El IBEX 35 compensaba con creces el viernes las dudas que a lo largo de la semana habían provocado algunos resultados empresariales negativos (Alcoa o Ericsson) y los malos datos sobre la evolución del comercio de la economía china.

Además, ese día se enjugaba la recogida de beneficios habida desde el comienzo de este ciclo en el sector financiero en previsión de que la Reserva Federal subiría los tipos de interés pasadas las elecciones presidenciales estadounidenses, como confirmó en las actas de su última reunión para tratar del precio del dinero.

Otros factores que incidieron en la evolución semanal del IBEX 35 fueron la depreciación del euro, la detención de la caída de la libra esterlina, que ayudó a empresas relevantes del mercado nacional con intereses en el Reino Unido, o la cotización del petróleo.

PUBLICIDAD

Los contratos de futuros de crudo Brent llegaron a superar el nivel de 53 dólares por barril a mitad de semana por la posibilidad de que Rusia y la OPEP lleguen a un acuerdo para recortar la producción de petróleo.

Valor a valor

De los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, bajaron doce y subieron veintitrés.

La mayor subida semanal correspondió a BBVA, el 5,05%, en tanto que Banco Popular lideró las pérdidas al bajar el 7,95%, afectado por sus planes de reestructuración de negocio.

Después de BBVA destacó el avance de Ferrovial, que ganó el 4,35% por el freno a la depreciación de la libra, en tanto que Red Eléctrica se revalorizó el 3,85% e IAG el 3,52%.

PUBLICIDAD

El segundo puesto por pérdidas del IBEX correspondió a Bankia al ceder el 3,187%, seguida por el Banco Sabadell, con una rebaja del 2,1%, en tanto que DIA cayó el 1,71%.

De los grandes valores y tras BBVA se situó Repsol con una ganancia semanal del 3,05%, mientras que Iberdrola avanzó el 2,53 por ciento; Banco Santander el 2,04%; Telefónica el 1,96% e Inditex el 1,08%.

La bolsa española registró el mejor resultado semanal entre las plazas europeas, ya que Milán subió el 1,13%; Fráncfort, el 0,85%; el índice Euro Stoxx 50 el 0,82% y París el 0,47%. Londres cedió el 0,44%.