El IBEX cae y se aleja del 8.700 a la espera de las actas de la Fed

El IBEX cae y se aleja del 8.700 a la espera de las actas de la Fed

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído el 0,08% y se ha alejado del nivel de 8.700 puntos, a pesar del avance de los grandes bancos y la caída del petróleo, con los inversores a la espera de las actas de la Reserva Federal.

PUBLICIDAD

En una jornada festiva en España y con un volumen de negociación más bajo del habitual, unos 1.400 millones, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha restado 6,7 puntos, hasta 8.686,5, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se amplían al 8,99%. En el resto de grandes plazas de Europa, sólo las pérdidas de Milán han sido inferiores, del 0,02%, mientras que Londres ha retrocedido el 0,66%; Fráncfort, el 0,51% y París, el 0,44%.

La bolsa española comenzó la sesión ligeramente al alza y el IBEX 35 subió un 0,12% en los primeros compases, hasta 8.703 puntos. Durante el día los inversores han estado a la espera de la publicación de las actas de la Fed, pero también de la OPEP y del escándalo del Galaxy note 7, que ha arrastrado una jornada más a Samsung en la Bolsa de Seúl.

En las bolsas asiáticas, la retirada del último teléfono de la compañía coreana ha seguido teniendo efecto, lo que justifica en parte que el índice Nikkei de Tokio haya cerrado con un descenso del 1,09%, en línea con Hong Kong, Shanghái y Seúl.

PUBLICIDAD

Sin apenas referencias macroeconómicas en el Viejo Continente, más allá del dato de producción industrial de la eurozona, con un aumentó del 1,6% en agosto con respecto a julio y del 1,4% en el conjunto de la UE, el IBEX 35 mantenía los 8.700 puntos a mediodía.

A las 12 horas, el principal indicador de la Bolsa española avanzaba un 0,19%, ayudado por el tirón de los bancos y de IAG, el grupo fruto de la fusión de Iberia y British Airways, con la atención de los inversores puesta en los avances del Brexit.

En el mercado de divisas se ha vivido una sesión más tranquila que en días precedentes y, al cierre de la Bolsa española, la libra subía a 1,219 dólares y a 1,107 euros, mientras que la moneda europea fijaba su cambio con la estadounidense en 1,10.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha bajado hasta los 51,87 dólares, el mismo día en el que la OPEP ha anunciado que en septiembre elevó su producción de crudo a un nuevo máximo, lo que obliga a los países productores a recortar la generación para cumplir con su acuerdo.

PUBLICIDAD

La apertura de los principales índices de Wall Street con alzas de apenas el 0,1%, que giraron después a pérdidas, a la espera de las actas de la Fed, no animaron a las plazas europeas.

Al final, con la prima de riesgo española en 100 puntos básicos, el IBEX 35 estuvo a punto de cerrar en tablas, con un recorte del 0,08% y la subida de tres de los grandes valores más capitalizados: Repsol, BBVA y Santander, con alzas del 0,56, el 0,46% y el 0,40%. Telefónica ha retrocedido el 0,71%; Inditex, el 0,57% e Iberdrola, el 0,34%.