La banca golpea el IBEX 35

La banca golpea el IBEX 35

El IBEX cae un 1,34 % en una sesión marcada por la recaída de la banca con pérdidas de más del 3% para Bankinter o Sabadell.

PUBLICIDAD

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído este lunes un 1,34 % y abandona los 9.100 puntos que había recuperado la pasada semana, con pérdidas que se extienden a prácticamente todo el selectivo especialmente en la banca después de que Draghi haya enfriado una posible subida de tipos de interés en la zona euro en marzo por la debilidad de la economía europea.

El IBEX 35 es el índice europeo que más cae, tras restar 122,8 unidades, hasta los 9.062,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 6,12 % después de cuatro cierres semanales al alza.

El selectivo ha cerrado hoy una sesión netamente vendedora, tendencia que se ha consolidado con la apertura a la baja de Wall Street, y de la que sólo se han salvado cinco valores, pero ninguno con alzas superiores al 1 %.

PUBLICIDAD

Las ventas se producen después de un arranque de año en positivo en prácticamente todos los mercados del mundo, que han permitido a los inversores resarcirse, aunque sea parcialmente, de las pérdidas de 2018.

Los inversores continúan atentos al “brexit” a la espera de la votación mañana en el Parlamento británico del plan B de Theresa May.

Están igualmente pendientes de la primera reunión del año de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que el miércoles podría dar alguna pista sobre si finalmente retrasa o paraliza la subida de tipos, en función de las señales que perciba sobre la evolución de la economía americana.

Aun con incertidumbres, los analistas se inclinan por pensar que este año se cerrará con crecimiento de la economía americana, lo que cerraría la mayor expansión desde la II Guerra Mundial, según Jefferies.

PUBLICIDAD

En España, los analistas están pendientes de los resultados de los bancos: Bankia ha publicado este lunes que ganó 703 millones de euros en 2018, un 39 % más que un año antes, lo que no le ha impedido caer en bolsa un 1,58 %. 

Fuertes caídas en la banca

El resto de entidades también han cerrado en rojo: Bankinter -que los presentó el jueves pasado- ha perdido un 3,48 %, la mayor caída del IBEX; Sabadell, un 3,10 %, CaixaBank, un 2,12 %, Santander, el 1,67 %; y BBVA, el 1,11 %.

En Europa, la Bolsa de Milán ha restado un 1,02 %; Londres, un 0,91 %; París, un 9,76 %, y Fráncfort, un 0,63 %.

En Asia, el CSI 300 de China cerró esta madrugada prácticamente plano (-0,02 %), mientras que Tokio restó un 0,60 % y Hong Kong sumó un 0,03 %.

En medio de las negociaciones comerciales y con los parqués asiáticos ya cerrados se ha conocido que China ha logrado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) abra una investigación a los aranceles impuestos por EEUU a sus importaciones, germen del enfrentamiento comercial entre ambos países.

En España, además de los bancos, los principales valores de la Bolsa han cerrado en negativo, con caídas del 2,19 % en Inditex, del 1,83 % en Repsol; del 0,41 %, en Telefónica, y del 0,06 % en Iberdrola.

Del IBEX, después de Bankinter, ha restado más Siemens Gamesa, un 3,47 %, y han sumado más ArcerlorMittal, un 0,67 %, y Merlin Propierties, un 0,52 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.100 millones, Coemac ha perdido un 5,70 % y Solaria ha avanzado un 13,81 %.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha descendido desde los 61,64 dólares de cierre del viernes hasta los 59,60.