La importancia del ‘no’ en las decisiones del inversor

La importancia del ‘no’ en las decisiones del inversorLa Bolsa Española./EFE

“La capacidad de decir ‘no’ es una enorme ventaja para un inversor” y es una regla de oro para rentabilizar una cartera de valores en los mercados.

PUBLICIDAD

“La capacidad de decir ‘no’ es una enorme ventaja para un inversor”: esta es una de las veinte máximas del economista y empresario estadounidense Warren Buffett que le han llevado a acumular una de las fortunas más grandes del mundo. Con ella pone de manifiesto su metodología para que las operaciones tengan éxito, sin dejar nada al azar y siempre con la seguridad de conocer bien las reglas.

A la hora de invertir pueden plantearse muchas dudas, que dan lugar a la indecisión del inversor: invertir en una u otra empresa o no invertir. Ante esta situación es recomendable no dejarse influenciar por la duda, pasar de largo y buscar otras opciones. Si se invierte con indecisión, puede que se tienda a vender justo en el momento más erróneo, por ejemplo, cuando las cotizaciones bajan. Este tipo de estrategia es a la que Buffet invita a decir “no”.

Para el famoso economista y empresario estadounidense supone una gran ventaja la flexibilidad que tiene un inversor y su capacidad para rechazar invertir en un mercado que no conoce o que no le parece atractivo, incluso aunque este sea tendencia dentro del sector bursátil. A la hora de invertir se puede decir “no” y suspender así el proceso de compra o, incluso, optar por vender en momentos en los que las cotizaciones se encuentren sobrevaloradas.

PUBLICIDAD

Firmeza ante las dudas

Esta es una de las estrategias financieras de Warren Buffett que simplifica a través de esta frase y en la que muestra su filosofía para la toma de decisiones en la Bolsa. Buffett considera que es preferible no dejarse llevar por la duda, tener firmeza y aprovechar la ventaja de comprar o no en determinados momentos, ya que un inversor particular no tiene ninguna obligación.

Invertir con convicción es uno de los principales pasos para garantizarnos el éxito. Por supuesto que podemos equivocarnos, pero si hemos analizado a fondo una compañía y tenemos suficientes argumentos de peso para apostar por ella sin dudas razonables, es probable que erremos menos que si elegimos otra compañía sobre la que ya de partida tenemos muchas dudas.

Esta es otra de las expresiones que el banco digital Self Bank recoge en su libro ‘15+1 crisis de la bolsa’ con el que pretende fomentar los conocimientos de los ciudadanos sobre cómo funcionan los mercados para que cuenten con información veraz a la hora de invertir en Bolsa.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®