La SEC pide cárcel para Musk, fundador de Tesla, y un juez le da plazo hasta el 11 de marzo

La SEC pide cárcel para Musk, fundador de Tesla, y un juez le da plazo hasta el 11 de marzoElon Musk, fundador y máximo accionista de Tesla.

Un juez de Nueva York ha dado de plazo hasta el próximo 11 de marzo al fundador de la compañía Tesla, Elon Musk, para que demuestre que no violó el acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, en sus siglas en inglés), el pasado 29 de septiembre.

PUBLICIDAD

La SEC pidió este martes la detención de Musk, por considerar roto el acuerdo al que llegó con el empresario de no hacer declaraciones «imprecisas» que afecten al valor de las acciones de la compañía automovilística.

El magistrado Alison Nathan ha apremiado al fundador de Tesla a que presente la información necesaria que pruebe que no ha cometido desacato por infringir el pacto con la entidad reguladora.

El 29 de septiembre, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos anunció que había alcanzado un acuerdo con Musk por el que el empresario dejaría la presidencia de Tesla durante tres años a cambio de no ser demandado por fraude.

PUBLICIDAD

La SEC había amenazado a Tesla y a Musk con una demanda por fraude después de que en agosto de 2018, el fundador de la compañía declarase en Twitter que había asegurado la financiación necesaria para sacar a Tesla de bolsa y sugerir que para llevar a cabo la operación pagaría 420 dólares por acción.

El acuerdo alcanzado con Musk y su empresa incluía, además del pago de 40 millones de dólares, el reemplazo de Musk por una persona «independiente», el nombramiento de dos consejeros independientes para su Consejo de Administración y el establecimiento de un nuevo comité de consejeros independientes y la imposición de más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk.

Sin embargo, el pasado día 19, Musk afirmó de nuevo en Twitter que Tesla produciría alrededor de 500.000 vehículos este año.

Posteriormente, rectificó y explicó que Tesla alcanzaría un ritmo de producción anual de 500.000 vehículos a finales de 2019; unas declaraciones consideradas «imprecisas» en una nota de la SEC, que consideran que podría haber alterado el valor de las acciones de la firma.

PUBLICIDAD

Además, la SEC sostiene que con esta última intervención en las redes sociales, Musk violó el acuerdo pactado, por lo que le solicita que confirme si sus afirmaciones a través de Twitter contaban con la aprobación de Tesla, a lo que el empresario se había comprometido a hacer.