Qué cotizadas españolas se verían más afectadas por el Frexit

Qué cotizadas españolas se verían más afectadas por el FrexitMarine Le Pen, líder del Frente Nacional
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • La primera vuelta de las elecciones en Francia del próximo domingo han puesto en alerta a las casas de análisis. Marine Le Pen ha puesto encima de la mesa la ruptura del euro, un movimiento que afectaría a las empresas cotizadas con mayor deuda, como Telefónica, y a las exportadoras, así como también golpearía a Aena y Red Eléctrica.

    PUBLICIDAD

    El hipotético “Frexit” golpearía a compañías como Carrefour, Orange, Bouygues o Vinci, y con especial dureza a toda la banca francesa. Estas empresas generan más del 40% de su beneficio en Francia, por lo que con la vuelta al franco francés se verían afectadas.

    Pero también afectaría a uno de los sectores más potentes de Francia, el energético. Según un análisis de Orey Financial, las empresas con mayor rentabilidad por dividendo en España se verían muy afectadas: Endesa o Enagás, entre otras.

    Asimismo, Aena, Red Eléctrica y Telefónica se resintirían en caso de la ruptura, ya que son empresas con un elevadísimo nivel de endeudamiento.

    PUBLICIDAD

    Además, también perjudicaría a grandes exportadoras, sobre todo las automovilísticas y químicas, como las alemanas BMW, Daimler, Siemens AG y BASF. Y es que, Francia uno de sus principales mercados.

    En cuanto a los países, España sería muy vulnerable debido al disparado endeudamiento y a su dependencia de la UE, con Francia como uno de sus principales mercados. El euro podría caer con fuerza frente al dólar e incluso se especula que alcanzará niveles inferiores a la paridad.

    De esta forma, la casa de análisis advierte que una victoria de Le Pen en las elecciones aumentaría el sentimiento patriótico en otros países, por lo que no se descartaría que España, Portugal, Italia y otras potencias adopten medidas similares, por lo que la Eurozona tal y como se conoce ahora desaparecería. Le Pen ha dejado constancia que quiere dejar a Francia fuera del espacio Schengen, estableciendo controles en las fronteras y expulsando a todos aquellos con antecedentes o que estén fichados por la policía.

    Para hacer frente a la situación, Orey Financial cree que habría que reducir la exposición a empresas dependientes de Francia o bien realizar coberturas sobre esta inversión. Al mismo tiempo aconseja activos refugio como los índices americanos o los metales preciosos como el oro, aunque su precio podría verse afectado si el dólar se incrementa.

    PUBLICIDAD

    En caso de que Le Pen no ganara las elecciones, el euro se vería beneficiado y habría que retomar de nuevo las mismas empresas que el mercado hubiera castigado.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®