El IBEX 35 no informa con transparencia del salario de sus directivos

El IBEX 35 no informa con transparencia del salario de sus directivosSebastián Albella, presidente de la CNMV. / EFE

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha demandado a las cotizadas españolas una mayor transparencia en los sueldos de los directivos.

PUBLICIDAD

“No dan detalle suficiente sobre la consolidación de los fondos acumulados en los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo ni detallan el momento en el que el consejero ejecutivo tiene derecho a percibir los fondos ejecutados”, afirma.

El presidente de la CNMV ha destacado la “distancia” entre estas remuneraciones y la retribución media en las empresas, y ha incidido en que hace falta “más claridad” y un mayor nivel de exigencia por parte de las compañías, ya que se han detectado “carencias” en la información que proporcionan sobre las retribuciones de los directivos y consejeros. En este sentido, ha resaltado que pretenden “incluir explícitamente” el pago en sistemas de ahorro o pensiones a los altos ejecutivos dentro de la remuneración total de los mismos.

“esfuerzo” por aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración y contener los sueldos de la alta dirección por la “gran sensibilidad social” respecto a este tema.

PUBLICIDAD

Albella ha declarado, en la V edición del Foro Anual del Consejero, que tras dos años desde la publicación del nuevo código de buen gobierno todavía hay “margen de mejora”, y hay que “atender” el debate social en cuanto a propugnar “límites” a la remuneración de los altos directivos y “restricciones adicionales” respecto a las indemnizaciones.

Asimismo, ha señalado que el código de buen gobierno aprobado por la CNMV en 2015 “favorece la diversidad”, pero que hay “trecho por recorrer” en cuanto a la presencia de mujeres en los consejos de administración, cuyo objetivo es alcanzar al menos el 30 % en 2020.

A este respecto, ha señalado que en España “llevamos mucho retraso” y “deberíamos sentirnos avergonzados“, ya que el porcentaje a cierre de 2016 era del 16,5 %, por lo que ha animado a las compañías a “hacer un esfuerzo” en este sentido.

Albella ha anunciado también que este mes la CNMV publicará una guía técnica sobre comisiones de auditoría ante la “dispersión” en cuanto al entendimiento de su funcionamiento y alcance, en la que resaltarán la importancia de la independencia de dichas comisiones, así como el que sus miembros tengan una “actitud crítica”.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®