Leve subida en un IBEX 35 errante

Leve subida en un IBEX 35 erranteEFE/Chema Moya

El IBEX 35 cierra con una ganancia del 0,38 %, en una sesión en la que al final se impusieron las compras pero dominada por la misma indefinición que se ha dado en el resto de las plazas europeas, porque los inversores no ven motivos claros para comprar renta variable.

PUBLICIDAD

El indicador selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado en esta jornada 33,20 puntos, el 0,38 %, hasta situarse en 8.856,80 puntos, lo que lleva las ganancias del año al 3,71 %.

Aunque las negociaciones entre China y Estados Unidos para cerrar un acuerdo comercial que ponga fin a las disputas parecen avanzar, lo cierto es que no hay resultados concretos y hay otros factores de incertidumbre, como el ritmo de evolución de la economía internacional o a la revisión a la baja del crecimiento en España, que frenan las decisiones de inversión.

Los analistas siguen pendientes de la evolución de la economía mundial, después de que el Banco Mundial haya advertido de la ralentización en el mismo sentido que otras instituciones internacionales, y en esta dirección parecen apuntar también las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal estadounidense (Fed), conocidas ayer.

PUBLICIDAD

Las bajas presiones inflacionistas, la volatilidad en los mercados y la “creciente” preocupación sobre el crecimiento global hacen que las futuras subidas de tipos en Estados Unidos sean “menos claras” que anteriormente, por lo que la Fed será “paciente”.

El cierre parcial de la Administración estadounidense por el desacuerdo en el Congreso sobre el presupuesto sigue pesando también en el ánimo de los inversores.

En clave nacional, aunque los analistas consideran que en cierto modo estaba descontado, el Gobierno ha anunciado hoy la revisión a la baja del crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año, desde el 2,3% al 2,2 %, y que supone una desaceleración de cuatro décimas en relación con el cierre previsto para 2018.

En Europa, las principales bolsas han terminado la jornada con subidas del 0,63 % en Milán; del 0,52 % en Londres; y del 0,26 % en Fráncfort, mientras que París ha recortado un 0,16 %.

PUBLICIDAD

Los mercados asiáticos cerraban esta madrugada también en terreno mixto, con caídas en Tokio (1,29 %) y China (0,19 %) y un alza leve en Hong Kong (0,22 %); y la apertura de Wall Street en negativo tampoco dio razones para comprar acciones, aunque al cierre en España el Dow Jones subía ligeramente.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba hoy hasta los 1,151 dólares, consecuencia directa del anuncio de la Fed de que se tomará con calma las próximas subidas de tipos.

En deuda, el bono español cotizaba a 1,448 %, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos, dos menos que ayer.

En el mercado de materias primas el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy (al cierre de los mercados en España) a 61,58 dólares, prácticamente en los mismos niveles de ayer.

En renta variable, entre los valores que más pesan en el IBEX han terminado el día con ganancias Endesa, un 2,34 %; Santander, un 1,81 %; y Telefónica, un 1,78 %, mientras que los que más han bajado han sido Inditex (1,38 %), Bankinter (1,16 %) y Bankia (1,13 %).

En el continuo, en el que se han negociado hoy 1.138 millones, las subidas más destacadas han sido las de Berkeley (63,84 %) y Reno (10,13 %) y los mayores descensos, los de Duro Felguera (6,58 %) y Día (6,10 %).