Se recupera la banca, se recupera el IBEX 35

Se recupera la banca, se recupera el IBEX 35EFE/Mariscal

El IBEX sube un 0,47% gracias a la recuperación de la banca tras el duro varapalo recibido durante el pasado jueves y viernes, dos jornadas negras para sus accionistas que se dejaron más 8.500 millones de euros.

PUBLICIDAD

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado este lunes con un alza del 0,47 %, animado por la tónica alcista en todo el mundo y a la espera de noticias sobre el «brexit», con varias votaciones decisivas esta semana, y gracias, sobre todo a que la banca se ha tomado un respiro tras las fuertes pérdidas del pasado jueves tras anunciar el BCE que los tipos de interés permanecerían en mínimos durante 2019.

En línea con los principales mercados de Europa, el selectivo ha sumado 42,60 unidades hasta los 9.171,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 7,40 %.

Este lunes arranca una semana decisiva en Londres, donde el Parlamento británico decidirá por segunda vez si respalda o no el acuerdo de la primera ministra, Theresa May con Bruselas, por el que saldrían de la Unión el 29 de marzo.

PUBLICIDAD

En caso negativo, el miércoles y jueves, en nuevas votaciones, podrán optar por una salida abrupta o por una prórroga del «brexit». Los mercados especulan con que la nueva fecha de salida podría ser en torno a junio, tras las elecciones al Parlamento Europeo.

En este contexto, la libra se ha apreciado frente al dólar después de siete días de caídas y cotiza a 1,311 dólares y también se ha apreciado frente al euro, hasta 1,167.

Las bolsas europeas han sumado: Milán y Fráncfort un 0,75 % cada una, París un 0,66 % y Londres un 0,37 %. El euro se ha depreciado hasta 1,122 dólares.

En el panorama internacional, los inversores están atentos a EEUU, donde el presidente, Donald Trump, presenta en el Congreso su proyecto presupuestario para 2020, en el que reduce los gastos un 5 % en la mayoría de partidas y prevé unos 8.600 millones de dólares para la construcción del muro con México.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este proyecto tiene pocas posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, en el que los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de los Representantes.

Wall Street ha abierto con su principal indicador, el Dow Jones, en negativo por la importante caída de las acciones de Boeing tras el accidente en Etiopía pero a la hora de cierre de los mercados en España subía un 0,29 %.

Los parqués asiáticos cerraron esta madrugada con ganancias: el CSI chino subió un 1,98 %, Hong Kong un 0,97 % y Tokio un 0,47 %.

En España, los bancos han encabezado las ganancias después de perder más de 8.300 millones de capitalización en las dos últimas sesiones, y Sabadell ha sumado un 1,98 %, seguido de Santander con el 1,45 %, BBVA el 1,27 % y CaixaBank el 0,79 %; en tanto que Bankia y Bankinter han cerrado planos.

Entre el resto de los principales valores, Telefónica ha sumado un 0,79 %, Repsol un 0,68 % e Iberdrola un 0,53 %, mientras que Inditex ha caído un 1,19 % a dos días de presentar resultados.

Los mayores descensos en el IBEX los han registrado Grifols, con un 1,54 %, y Cellnex, con un 1,26 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.200 millones, Amrest ha sumado el 7,46 % y Codere ha restado el 6,07 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 109 puntos básicos, producto de la subida del bono español y la caída del alemán, que ha registrado su rentabilidad más baja desde octubre de 2016, al situarse en el 0,063 %.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha ascendido un 1,41 % hasta 66,35 dólares al cierre de la Bolsa española, su mejor precio desde hace dos semanas.