Telefónica y BBVA lastran al IBEX 35 por su exposición a Argentina y Turquía

Telefónica y BBVA lastran al IBEX 35 por su exposición a Argentina y TurquíaInterior de la Bolsa de Madrid. | Efe

El IBEX 35 mantiene los 10.200 puntos con una caída del 2%. Telefónica y BBVA han perdido más de un 2% y más de un 1,5%, respectivamente, por la fuerte devaluación del peso argentino y la alerta de Moody’s, mientras que la lira turca alcanza mínimos históricos frente al dólar.

PUBLICIDAD

En una jornada semifestiva en la Bolsa, con el día de San Isidro en Madrid, Telefónica ha sido el peor valor entre los grandes del IBEX 35, con una caída del 2,27% y amenazando con perder los 8 euros por acción, nivel que mantiene a duras penas en la jornada de este martes.

Telefónica ha sucumbido a la alerta dada por Moody’s en Argentina, más cuando el Gobierno de Mauricio Macri está buscando desesperadamente préstamos para hacer frente a la alta inflación, que combate mediante repetidas subidas de tipos de interés. Macri está negociando con el FMI un préstamo de 30.000 millones de dólares. Las acciones de Telefónica caen ya más de un 4% en mayo, dejándose así más de 1.700 millones de euros por el camino. De hecho, Iberdrola vuelve a superar a Telefónica en el ránking de la capitalización bursátil.

BBVA, por su parte, se ha dejado un 1,42%, hasta los 6,729 euros por título. El banco presidido por Francisco González se ha visto golpeado por los nuevos mínimos históricos de la lira turca, más cuando es la compañía del IBEX 35 con mayor presencia en Turquía. El presidente del país, Recepp Tayyip Erdogan ha asegurado que busca el control total de la economía con un régimen presidencialista, al estilo de Rusia. De hecho, controlaría incluso los movimientos del Banco Central de Turquía.

PUBLICIDAD

Banco Santander e Inditex se han dejado un 0,71%, respectivamente, mientras que Repsol, con un petróleo cercano a los 80 dólares, sube un 0,42%, mientras Iberdrola se ha anotado un 0,4%. Inmobiliaria Colonial comandó las caídas del IBEX al perder el 3,42 por ciento y continuar con la recogida de beneficios tras marcar la semana pasada su precio más alto desde 2011, en tanto que Indra bajó el 3,16 por ciento,

Caída del euro frente al dólar, y el petróleo disparado

Con el euro perdiendo terreno frente al dólar, situándose el par en el 1,185, las caídas se han registrado en Fráncfort, un 0,06%, mientras que Milán subió el 0,31%; París el 0,23% y Londres el 0,16%. Además, se conocía que el PIB de Alemania creció un 0,3% en el primer trimestre de 2018, la mitad que en el trimestre anterior y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2016, y que la confianza inversora en Alemania se mantenía en terreno negativo.

Por su parte, el PIB de la zona euro crecía el 0,4% en el primer trimestre, tres décimas menos que en el período anterior. Estos datos ayudaban a que el euro se depreciara y llegara a caer a 1,182 dólares, con lo que se situaba en niveles de diciembre del año pasado y propiciaba que algunas plazas europeas pudieran escapar de las pérdidas.

Antes de la apertura de Wall Street el barril de petróleo Brent avanzaba a 79 dólares, máximo desde noviembre de 2014, cotización condicionada por las sanciones que pueda imponer Estados Unidos a Irán y por la masacre palestina cometida por Israel en Gaza.

PUBLICIDAD

El parqué neoyorquino abría con pérdidas que se acercaban a 1% al cierre nacional, afectada por los resultados de Home Depot y la escasa subida del 0,3% de las ventas minoristas estadounidenses del mes pasado, cinco décimas menos que en marzo. El mercado nacional perdía el nivel de 10.200 puntos. La posterior reducción de la caída de la bolsa estadounidense favorecía que el mercado nacional tomara la misma tendencia y conservara la cota de 10.200 puntos al cierre.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®