Tensión en DIA tras su pacto con el Banco Santander

Tensión en DIA tras su pacto con el Banco SantanderTienda de Día en la periferia de Barcelona.

Las acciones de DIA han vivido una sesión de alta tensión en Bolsa marcada por la volatilidad y han cerrado con una caída de casi el 4 %, en el entorno de los 62 céntimos, tras sortear ayer en el último momento el concurso de acreedores por la decisión del Banco Santander e informar este martes de la renovación de su Consejo de Administración.

PUBLICIDAD

La bajada contrasta con el fuerte aumento nada más arrancar la jornada en el parqué, hasta del 9 %, tras lo que ha moderado su subida para a última hora comenzar a caer de forma sensible.

El mercado ha reaccionado así al acuerdo «in extremis» alcanzado ayer por el máximo accionista del grupo de supermercados, el magnate ruso Mijaíl Fridman, y el Banco Santander, que en la práctica permite a la compañía aplazar el vencimiento de su deuda hasta marzo de 2023 y le concede 380 millones de euros de financiación adicional a través de créditos para solventar sus dificultades de liquidez.

El pacto con la banca acreedora era una de las tres condiciones exigidas por Fridman -que controla el 69,76 % de DIA a través de la sociedad LetterOne- para impulsar una ampliación de capital que servirá a la empresa para recuperar su equilibrio patrimonial y evitar el concurso de acreedores.

PUBLICIDAD

Los otros dos requisitos eran cerrar con éxito su opa – completada la semana pasada- y contar con mayoría en el Consejo de Administración, una condición que se cumple hoy con el nombramiento de seis nuevos consejeros y la salida de siete de sus ocho miembros.

El movimiento más destacado es la llegada de Karl Heinz-Holland (quien fuera máximo ejecutivo en la cadena alemana de supermercados Lidl) como consejero delegado en sustitución de Borja de la Cierva, que ascendió al cargo a finales de diciembre y también ha presentado su dimisión.

Stephan DuCharme, ex consejero delegado del grupo de distribución ruso X5, es el nuevo presidente del Consejo de Administración, órgano en el que sólo se mantiene del equipo anterior el ex secretario de Estado y antiguo presidente de Aena Jaime García-Legaz. 

PUBLICIDAD