Austria engañó a los inversores al manipular las cifras de deuda entre 2012 y 2013

Austria engañó a los inversores al manipular las cifras de deuda entre 2012 y 2013

El Consejo de la Unión Europea (UE), institución que representa a los países, ha decidido imponer una multa de 26,82 millones de euros a Austria por la manipulación de los datos de deuda de la región de Salzburgo en 2012 y 2013.

PUBLICIDAD

La sanción es el resultado de una investigación iniciada por la Comisión Europea en 2016 que determinó que las instituciones públicas regionales y nacionales austríacas habían cometido «serias negligencias» al no controlar adecuadamente la recogida de datos y el proceso para informar de los mismos.

Esto permitió a la unidad de presupuestos de la Oficina de Estado austríaca «tergiversar y encubrir transacciones financieras«, lo que se tradujo en una representación inadecuada de los datos generales sobre el país que se transmitieron a la oficina de estadística comunitaria Eurostat en 2012 y 2013, según indicó el Consejo en un comunicado.

Es la segunda vez que la UE impone una multa por manipulación de los datos sobre las finanzas nacionales, tras la sanción de 18,93 millones de euros impuesta a España por la manipulación de las estadísticas del déficit de la Comunidad Valenciana entre 2011 y 2012.

PUBLICIDAD

Los datos de déficit y deuda que los países remiten a Eurostat son esenciales para que la Comisión pueda llevar a cabo su proceso de vigilancia y coordinación de las políticas presupuestarias de los Veintiocho, por lo que el Consejo puede infligir sanciones a petición del Ejecutivo comunitario. Austria podría recurrir esta sanción ante los tribunales europeos.