El BCE ha reducido en 80 puntos básicos la rentabilidad del bono español

El BCE ha reducido en 80 puntos básicos la rentabilidad del bono españolGráficas financieras en una pantalla de ordenador en la bolsa. / EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • La compra de deuda del BCE ha abaratado la financiación de los países del euro bajando la rentabilidad de los bonos públicos a 10 años entre 50 y 150 puntos basicos. En el caso español, según Moody’s, en 80.Las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) han reducido la rentabilidad de los bonos soberanos a diez años en la mayoría de los países de la zona del euro entre 50 y 150 puntos básicos, en el caso de España en 80 puntos, según cálculos la agencia de medición de riesgos Moody’s.

    PUBLICIDAD

    “De media, el impacto en la rentabilidad de los bonos de países de la periferia desde el comienzo de las compras de deuda soberana en enero de 2015 es 50 puntos básicos más grande que para países del centro”, añade Moody’s.

    El programa de expansión cuantitativa del Banco de Inglaterra para el Reino Unido ha reducido la rentabilidad de los bonos a diez años unos 60 puntos básicos, según el informe de Colin Ellis.

    80.000 millones de compra

    El BCE comenzó a comprar deuda pública y privada de la zona del euro en marzo de 2015 por un valor de 60.000 millones de euros mensuales y en abril de 2016 incrementó la cantidad a 80.000 millones de euros mensuales.

    PUBLICIDAD

    Desde abril y hasta diciembre de este año ha comprado bonos por valor de 60.000 millones de euros.

    Y a finales de octubre decidió recortar a partir de enero hasta 30.000 millones el volumen mensual de las compras durante nueve meses más.

    La mayor parte de estos bonos que compra el BCE son de deuda soberana.

    Moody’s añade que en Portugal e Irlanda se ha producido el mayor impacto sobre las rentabilidades.

    PUBLICIDAD

    A finales de 2017 el volumen total de compras de deuda pública y privada será de 2,3 billones de euros, un 20 % del producto interior bruto (PIB) nominal de la zona del euro.

    Países como Francia y Alemana han tenido un impacto menor del programa de expansión cuantitativa, que presiona a la baja las rentabilidades, facilita el crédito y reduce los diferenciales, que otros como Portugal e Irlanda.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®