Cataluña paga el triple que España por su deuda a semanas del 1-O

Cataluña paga el triple que España por su deuda a semanas del 1-O
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El interés de la deuda catalana se está disparando y su prima de riesgo alcanza roza los 300 puntos básicos a poco menos de un mes para la fecha del ilegal e inconstitucional reférendum que aprobará esta semana el Parlamento catalán.

    PUBLICIDAD

    El mercado ve muy poco probable una secesión de Cataluña, pero el riesgo existe ante las amenazas de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, de iniciar un golpe de Estado. Según se ha ido acercando la fecha clave, los inversores exigen un mayor interés por la deuda catalana, que se han triplicado respecto a la española. Es de hecho la única Comunidad Autónoma por encima de los 100 puntos básicos, el nivel en el que se mueve ahora la prima de riesgo en España.

    Cataluña tiene el mercado de deuda cerrado y su única asistencia financiera continúa siendo el Fondo de Liquidez Autonómico, un instrumento del que ha recibido más de 70.000 millones para poder realizar sus actividades corrientes. Ahora, entre 2017 y 2018 tiene que devolver más de 9.500 millones de euros, un hachazo en los Presupuestos venideros, y uno de los motivos por los que se ha disparado su prima de riesgo, ya que pudiera ser que no tenga liquidez suficiente para hacer frente al pago.

    En otras Comunidades Autónomas no existe un riesgo elevado. Tan solo Murcia roza los 100 puntos básicos, muy alejada de la grave situación que atraviesa el bono catalán, usado como “bono patriótico”. De hecho, esos bonos a diez años emitidos en 2010 y que expiraban en 2020 fueron liquidados por Hacienda en 2014 ante la imposibilidad de continuar pagando los elevados intereses.

    PUBLICIDAD

    En el caso de España, los bonos a diez años rentan al 1,41%, y la prima de riesgo se sitúa en los 108 puntos básicos, frente a los 300 que marca la deuda catalana. No son pocas las advertencias sobre una independencia de Cataluña.

    Asimismo, Empresaris de Cataluña han alertado del colapso de la economía catalana. La asociación contraria a la independencia de Cataluña afirma que la Agencia Tributaria Catalana nace con el fin de generar confusión en las pymes y confiscar recursos ajenos. Asimismo, alerta del colapso de la economía catalana en caso de entrar en vigor tanto la ley de Seguridad Social como la de la Hacienda catalana.

    Recientemente, ING ha asegurado que la situación sería peor que el Brexit, Y es que, las principales perjudicadas serían las empresas exportadoras ya que Cataluña se quedaría fuera de la UE y de todo tratado internacional. Habría un “prolongado período de inestabilidad” y como consecuencia los efectos serían “proporcionalmente peores” que los del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®