China alivia al mercado: continuará comprando deuda de EE UU

China alivia al mercado: continuará comprando deuda de EE UUBandera china./EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • Alivio en los mercados de renta fija. China ha desmentido una polémica información que apuntaba que el gigante asiático estudiaba incluso dejar de comprar deuda estadounidense. El mercado veía como el euro volvía a subir frente al dólar, mientras caían los precios de los bonos americanos.

    PUBLICIDAD

    El regulador nacional de divisas de China ha desmentido la intención de reducir o dejar de comprar bonos estadounidenses, explicando que las informaciones publicadas en este sentido “han citado a la fuente errónea o son falsas”. Según informaba Bloomberg, China estaba revisando su exposición extranjera y algunos de los funcionarios habrían recomendado bajar las compras de bonos estadounidenses. Todo ello, bajo la mirada atenta de Fitch Rating sobre la nota de la deuda estadounidense,situada en AAA, la máxima calificación posible. Con la información, el interés del bono estadounidense en el mercado secundario se disparaba hasta máximos de hace 10 meses, al tocar el 2,57%.

    La Administración Estatal de Divisas Extranjeras ha respondido a los artículos publicados este miércoles en algunos medios internacionales en los que se afirmaba que China estaba considerando reducir o incluso dejar de comprar deuda estadounidense porque empezaba a ser menos atractiva. Estas informaciones provocaron este miércoles una caída de los precios de los bonos estadounidenses y del dólar y una apreciación del oro.

    Las reservas chinas de divisas extranjeras están invertidas de forma diversificada y desconcentrada en distintos tipos de activos, entre los que se encuentran los títulos de deuda de EEUU, para “garantizar la seguridad general de los activos de divisa extranjera y mantener o incrementar su valor”, explicó el organismo oficial chino. Además, defendió la gestión y administración “profesional” que China hace de las inversiones de divisa extranjera y explicó que se hacen “de acuerdo a la situación del mercado“.

    PUBLICIDAD

    Las reservas chinas de divisas, las mayores del mundo, aumentaron en diciembre en 20.700 millones de dólares (17.200 millones de euros) y se sitúan actualmente en 3,14 billones de dólares (2,61 billones de euros).

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®