Cisma en el BCE por la compra masiva de deuda

Cisma en el BCE por la compra masiva de deudaDraghi, en el Parlamento Europeo | EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ve necesaria la compra masiva de deuda para alcanzar el objetivo de inflación en el 2%. Lo consideró así en la reunión de junio, pero Mario Draghi apuntaba justo a lo contrario tan solo dos semanas dos después.

    PUBLICIDAD

    Las actas de la reunión del BCE, publicadas este jueves, señalan que se han reducido los riesgos, al tiempo que la economía crece a un ritmo más elevado del esperado, por lo que consideraba que los tipos de interés no deberían bajar del 0%, cerrando así la puerta a entrar en un escenario desconocido en la Eurozona. No obstante, las actas llaman a la prudencia: “El consejo de gobierno necesitaba continuar señalando su disposición a cambiar el tamaño y/o la duración de su programa de compra de activos“.

    Con este escenario, el BCE afrontaría “cualquier contingencia que pudiera poner en peligro una convergencia sostenible de la inflación hacia su objetivo”, que son tasas de inflación cercanas al 2%, pero nunca por encima.

    “La expansión económica todavía se tiene que traducir en unas dinámicas de inflación más fuertes y, en concreto, las presiones de la inflación subyacente tienen que mostrar una tendencia al alza convincente”, dice el BCE en las actas. El consejo de gobierno consideró que en la medida en que se mantenga la expansión económica y si mejora más la confianza en las perspectivas de inflación, se podría revisar las señales sobre las compras de deuda y no mostrar esa disposición a aumentarlas. “En vista de que se mantiene la incertidumbre, relacionada principalmente con factores globales, el consejo de gobierno estaba bien acertado en adaptar la orientación de su política monetaria a los cambios en el entorno económico sólo muy gradualmente”, según las actas.

    PUBLICIDAD

    Con todo, el presidente del BCE, Mario Draghi, cambiaba radicalmente el discurso afirmando que el organismo considera un ajuste gradual de sus estímulos monetarios, lo que llevó a pensar a los analistas económicos que en septiembre señalará una reducción del programa de compra de deuda. De hecho, tuvo que matizar sus palabras después debido al rally que registraba el euro.

    “En las próximas dos semanas, hasta que el BCE celebre su próxima reunión de política monetaria, se va a mantener la inseguridad en el mercado, que no sabe qué quiere el BCE”, dijo a EFE el jefe de estrategia de renta fija de Commerzbank, Michael Leister.

    Considera destacable que en las actas el BCE se muestra muy consciente de que el mercado es muy sensible a lo que digan y varias semanas después Draghi sorprendiera al realizar esas declaraciones. El euro subió con fuerza desde los 1,1180 dólares hasta casi 1,1450 dólares. La rentabilidad del Bund a diez años se disparó más de 30 puntos básicos del 0,23%, hasta el 0,56%, según datos de Leister.

    A comienzos de junio, añaden las actas, el consejo de gobierno del BCE consideró en la reunión celebrada en Tallin que “todavía no había señales convincentes visibles de un alza más dinámica en las mediciones de la inflación subyacente”, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos.

    PUBLICIDAD

    También que es necesario todavía una expansión monetaria pero que habían disminuido las contingencias que exigirían una expansión mayor bajando más la tasa de interés de depósito, que está en el -0,4%. El consejo de gobierno del BCE consideró que, incluso, pequeños cambios en la comunicación podrían ser mal percibidos como señales de un cambio fundamental en la dirección de la política monetaria.

    “Esto podría impulsar movimientos indeseados en las condiciones financieras, que podrían poner en riesgos las perspectivas de un ajuste de la inflación sostenido”, según el informe de la reunión. El consejo de gobierno se reunirá en la sede central de la entidad en Fráncfort el 20 de julio para discutir de nuevo la política monetaria en la zona del euro.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®