Draghi sitúa a España como “país vulnerable” y alaba la caída de la deuda empresarial

Draghi sitúa a España como “país vulnerable” y alaba la caída de la deuda empresarialMario Draghi, presidente del BCE./EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha situado a España en la lista de “países vulnerables”, junto a Italia. Asimismo, ha valorado el esfuerzo de las empresas para reducir su nivel de endeudamiento, que ha bajado del 215% al 150% del PIB en 5 años -2012 a 2017-.

    PUBLICIDAD

    En su intervención en un congreso de banca europea en Fráncfort, Draghi señaló que la deuda corporativa bruta en la eurozona en relación con el valor agregado ha regresado a los niveles que tenía antes de la crisis. “En los países vulnerables” la reducción ha sido “más pronunciada”, citando a España e Italia.

    “En España la deuda corporativa ha caído desde el 215% del valor agregado bruto al principio de 2012 hasta cerca del 150% hoy, el mismo nivel que tenía al final de 2004”, ha señalado. Draghi aseguró que las empresas italianas han visto su ratio de deuda caer en cerca de 30 puntos porcentuales desde 2012, volviendo al nivel que tenían a mediados de 2007, el mismo nivel que lo han bajado las empresas españolas.

    Dijo que el endeudamiento de los hogares en la eurozona también se ha reducido y se sitúa actualmente por debajo de los niveles de mediados de 2008. Y agregó que las medidas de política monetaria puestas en marcha por el BCE en los últimos años reducirán el ratio de endeudamiento de las familias en un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) desde 2015 hasta 2019 y en un 2% el de las empresas.

    PUBLICIDAD

    El banquero italiano recalcó que la eurozona vive “una sólida expansión económica” y que los datos y proyecciones apuntan a un “momentum de crecimiento” que no cesará en el próximo futuro. “Desde la perspectiva del BCE tenemos una creciente confianza en que la recuperación es robusta y en que este ‘momentum’ continuará hacia adelante”, afirmó.

    Según los datos del Banco de España, la deuda de familias y empresas se sitúa en los niveles más bajos desde 2006. Los hogares deben 706.023 millones de euros, mientras que en 2008, la deuda alcanzaba los 900.000 millones. También la deuda de las empresas se encuentra en su nivel más bajo en más de una década, desde junio de 2006, y continúa por debajo de 900.000 millones de euros, como el mes pasado, por primera vez desde esa fecha. En septiembre, la deuda de las empresas era de 897.876 millones de euros, se ha elevado levemente respecto a agosto, un 0,08 %, aunque ha bajado un 1,94% desde hace un año.

     

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®