El M5S y La Liga Norte en Italia ponen en jaque al euro y a los mercados

El M5S y La Liga Norte en Italia ponen en jaque al euro y a los mercadosEl presidente italiano, Sergio Mattarella (i), durante su encuentro con el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini (2i), y sus compañeros de partido Giancarlo Giorgetti (c) y Gian Marco Centinaio (d) en el palacion Quirinale de Roma (Italia)
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • La formación de un Gobierno en Italia está cada vez más próxima. La Liga Norte y el populista Movimiento 5 Estrellas han diseñado un borrador de un programa que abre la puerta a la salida de Italia del euro, ‘Italexit’, y la quita de deuda italiana por valor de 250.000 millones en manos del BCE.

    PUBLICIDAD

    Según las filtraciones del borrador, que ha puesto en jaque al mercado de divisas. El euro cae con fuerza frente al dólar tras conocerse el borrador de este acuerdo, que en caso de materializarse haría estallar la Eurozona por cuatro costados. El acuerdo es muy similar al programa de Yannis Varoufakis y Alexis Tsipras en Grecia, cuando exigió modificar las reglas del juego, mientras tuvo que después plegarse para poder hacer frente a la grave crisis social, política y económica.

    El euro ha perdido la referencia del 1,178 frente al dólar, mientras la deuda italiana renta ya por encima del 2%, mostrando así la preocupación del mercado por este programa, que incluye además una negociación a la baja de la contribución italiana a las arcas de la UE.

    Desplome de la Bolsa en Italia, con desplome en Mediaset

    La Bolsa de Milán es la principal perjudicada, con caídas que superan el 2%, mientras que el IBEX 35 pierde ya un 1%. Los mayores retrocesos en el país trasalpino son para Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, que se desploma un 5,25%, seguido por los bancos UniCredit, un 3,42% abajo, Banca Mediolanum, 3,27%, Banco Bpm, 3,07%, y el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, con un descenso del 2,93%.

    PUBLICIDAD

    El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha asegurado que estas cifras son “jueguecitos de las finanzas” que intentan asustar a los italianos y que demuestran que el M5S y la Liga están “avanzando en el camino correcto” para impulsar lo que han denominado el “Gobierno del cambio”.

    Un programa calcado al de Varoufakis y Tsipras en Grecia

    Según ambas formaciones, el acuerdo fechado el pasado 14 de mayo, es decir, menos de dos días es “una versión antigua que había sido considerablemente modificada”.

    Según ambas formaciones no existe la petición de una quita de deuda, sino que se negocia que “a efectos del Pacto de Estabilidad, la deuda adquirida por el BCE, en virtud del programa de compra de deuda, no cuente en los cálculos de relación deuda con PIB de los países miembros”. Una forma de maquillar realmente la deuda del país, en niveles de máximos históricos, como en España. El BCE tiene en su mano 341.179 millones de euros de deuda pública italiana.

    La ratio de deuda sobre PIB en Italia alcanza el 130%. Hablar de quita de deuda es volver a despertar el fantasma griego, que fue sofocado con la salida de Varoufakis, ya que Tsipras se plegó a las peticiones de la Eurozona. Italia debe un total de 2.302.300 millones de euros. El acuerdo apuntaba la posibilidad de una salida de Italia de la UE, al más puro estilo griego.

    PUBLICIDAD

     

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®