España toma el pulso a la confianza del mercado el día de la declaración de independencia

España toma el pulso a la confianza del mercado el día de la declaración de independencia
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El Tesoro Público de España tendrá su prueba de fuego en el golpe de Estado contra España con la emisión de letras a seis y doce meses por un montante de entre 4.500 y 5.500 millones de euros el mismo día en el que los independentistas declararán unilateralmente la independencia.

    PUBLICIDAD

    Está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá y previsiblemente se espera una declaración de independencia, cuya proclamación únicamente corresponde al Parlamento catalán. De esta forma, España tomará el pulso a los inversores y se comprobará si aún se mantiene la confianza en un momento en el que las agencias de rating amenazan con rebajar aún más la nota de Cataluña.

    El escenario en el que se produce esta emisión deuda es preocupante, más cuando decenas de cotizadas españolas han salido de Cataluña cambiando la sede social. Este mismo lunes deciden Cellnex, Abertis y Colonial, tras la salida de Sabadell, Eurona, Oryzon, Agbar, Lleida.net, CaixaBank y sus empresas afines, como SegurCaixa, Criteria y la Fundación Bancaria de La Caixa.

    La última vez que España salió al mercado fue la pasada semana, con bonos a cinco años, en un momento en el que la prima de riesgo alcanza niveles altos y ya preocupantes, tras varios meses por debajo de los 100 puntos básicos. Los independentistas han tensado tanto la cuerda que las calles de Cataluña han vuelto a engalanarse con banderas de España y miles de manifestantes realizan una histórica movilización en favor de la unidad de España. Los independentistas, por su parte, lejos de recular, continúan con su ofensiva separatista.

    PUBLICIDAD

    La última vez que España colocó letras a seis y doce meses fue el pasado 12 de septiembre, cuando captó algo más de 5.000 millones y, de nuevo, con intereses negativos, según los datos recopilados por Efe. En aquella ocasión, de 5.085,21 millones de euros captados, 4.490,19 se consiguieron en letras a doce meses con una rentabilidad del -0,350 %, mientras que los 595,02 millones restantes fueron en letras a seis meses con un interés del -0,38 %.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®