El IBEX 35 pone en riesgo el 10.400 a la espera de Fitch

El IBEX 35 pone en riesgo el 10.400 a la espera de Fitch
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El IBEX 35 pone en peligro el 10.400, con caídas del 0,15%, mientras la prima de riesgo registra su nivel más bajo desde marzo de 2015, en los 92 puntos básicos, a la espera de la decisión de Fitch sobre la nota de la deuda de España.

    PUBLICIDAD

    Fitch Rating dará a conocer la nota de la deuda de España una vez el mercado esté cerrado. Hace solo tres meses, la agencia abrió la puerta a nuevas rebajas en la nota de la deuda de España en caso de un empeoramiento de la crisis en Cataluña. De momento, no se ha cumplido su premisa, pero el nuevo Parlamento autonómico está en manos  de los separatistas, por lo que no se descarta que vuelva de nuevo la tensión.

    Después de dos semanas al alza, la bolsa española podría terminar esta con pérdidas y por debajo de los 10.500 puntos que alcanzó el lunes, al no conseguir rentabilizar los máximos históricos de Wall Street y estar limitada por la apreciación del euro y el crudo. De hecho, una semana antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el euro se mantiene en su nivel más alto desde finales de 2014 al subir en la apertura de hoy a 1,2262 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, referente en Europa, baja hasta 68,60 dólares.

    En la agenda de la jornada, escasa de referencias, destaca que el BCE da a conocer la balanza de pagos mensual de la eurozona. Con esto, las principales plazas de Europa cotizan al alza con la excepción de París, aunque solo cae un 0,01%; así, Fráncfort sube un 0,10%; Milán, un 0,02% y Londres, un 0,01%.

    PUBLICIDAD

    En cuanto al IBEX 35, las grandes capitalizadas se mueven con tono mixto en la apertura, ya que Inditex suma un 0,18%; BBVA, un 0,12% y Banco Santander, un 0,08%, frente a Repsol, que se deja un 0,48%; Iberdrola, un 0,42% y Telefónica, un 0,22%.

    En el resto del índice Indra lidera las subidas, con un avance del 0,77%, mientras que Ferrovial se lleva la peor parte y retrocede un 3,62% después de que algunos analistas recomienden vender y hayan rebajado su precio objetivo.

    En el mercado continuo, Inmobiliaria del Sur es el valor que más avanza, un 4,22%, frente a Prim, que pierde un 2,88%.

    La prima de riesgo española ha comenzado la última sesión de la semana sin cambios, en 92 puntos básicos, lo que significa que sigue instalada en su nivel más bajo desde hace casi tres años, desde marzo de 2015, pese al repunte del bono alemán a diez años con el que se calcula.

    PUBLICIDAD

    El “bund” amaneció en el 0,586% tras cerrar ayer en el 0,573%, igual que el bono nacional del mismo plazo, que avanzó hasta el 1,503% desde el 1,493%, aunque no fue suficiente para provocar movimientos en el indicador.

    Los inversores estarán pendientes hoy del cierre semanal de la Bolsa, que podría ser negativo y por debajo de los 10.500 puntos, al no conseguir rentabilizar los máximos históricos de Wall Street y estar limitada por la apreciación del euro y el crudo.

    El ministerio de Economía, Industria y Competitividad publica los datos de comercio exterior de noviembre.

    Y la agencia de calificaciones de riesgo Fitch revisará, previsiblemente, la nota de la deuda soberana española.

    En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia perdió un punto y quedó en 142, al contrario que la de Portugal, que se anotó dos y alcanzó los 146.

    El riesgo país de Grecia inició el día a la baja y quedó en 321 enteros tras perder dos unidades.

    Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían ligeramente hasta 81.690 dólares, desde los 81.640 de ayer, más baratos que los italianos, que continuaban a esta hora en los 158.420 dólares.

     

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®