La CE acusa a cuatro bancos de formar un cártel en el mercado secundario de bonos

La CE acusa a cuatro bancos de formar un cártel en el mercado secundario de bonosGráficas financieras en una pantalla de ordenador en la bolsa./EFE

La Comisión Europea (CE) ha acusado a cuatro bancos de haber creado un cártel en mercados secundarios de bonos suprasoberanos, soberanos y de agencia denominados en dólares estadounidenses, en el Espacio Económico Europeo (EEE), durante diferentes periodos entre 2009 y 2015.

PUBLICIDAD

La CE aseguró hoy en un comunicado que ha enviado pliegos de cargos a las cuatro entidades, las cuales no identificó.

El Ejecutivo comunitario teme que en diferentes momentos entre 2009 y 2015 los bancos intercambiaran información “sensible desde el punto de vista comercial” y pactaran precios sobre los bonos en encuentros que tuvieron lugar “principalmente” en Internet.

Bruselas subrayó que si sus sospechas se vieran confirmadas, semejante conducta “violaría las normas de la UE que prohíben prácticas empresariales contrarias a la competencia”.

PUBLICIDAD

También destacó que la investigación del Ejecutivo comunitario se centra en el comportamiento de determinados agentes y negociadores y que no supone que la conducta contraria a la competencia fuera una práctica general entre los comerciantes de bonos.

El envío de los pliegos de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, recordó la Comisión Europea, que también indicó que no hay un límite legal para completar sus indagaciones.

Los bonos suprasoberanos son aquellos emitidos por instituciones supranacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que los soberanos los emiten Gobiernos centrales como los de los Estados miembros de la Unión Europea.

Los bonos de agencia los emiten instituciones y autoridades públicas de un nivel inferior a un Gobierno nacional, como los bancos regionales de desarrollo.

PUBLICIDAD