La deuda de China, una grave amenaza para la economía mundial

La deuda de China, una grave amenaza para la economía mundialBandera china./EFE

La deuda de China es la mayor amenaza para la economía mundial, según concluyó un debate celebrado este martes en el Foro de Davos.

PUBLICIDAD

Esta es la conclusión a la que han llegado directivos de algunas de las mayores entidades financieras del mundo (Citigroup, Barclays, The Carlyle Group, M&G Inversiones), el vicepresidente de supervisor bursátil chino y el profesor de Harvard Kenneth Rogoff.

Además, los bancos centrales “no tienen siquiera un plan A” para hacer frente a un nuevo desplome de los mercados, argumentó Rogoff mientras asentía Anne Richards, directora general de M&G Inversiones. El vicepresidente del supervisor bursátil chino, Fang Xinghai, admitió que la deuda de su país es tan grande como un rinoceronte que todo el mundo tiene delante pero al que nadie quiere ver.

PUBLICIDAD

“Los bancos están en una situación completamente diferente a la de 2008”

No obstante, señaló que el endeudamiento del gigante asiático se ha estabilizado, por lo que descartó que en el país vaya a producirse algún tipo de “burbuja financiera”. Tampoco se mostró excesivamente preocupado el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, quien señaló que los bancos están ahora en una posición completamente diferente a la de 2008, aún cuando admitió que las deudas, no sólo la de China, son muy altas y “van a poner a prueba los mercados”.

Para el consejero delegado de Citigoup, Michael Corbat, los bancos están efectivamente mejor que hace diez años, cuando “lo querían todo” y ahora apuestan por consolidar su modelo de negocio.
David Rubenstein, cofundador y consejero delegado de The Carlyle Group, quiso alertar sobre el exceso de complacencia ya que “cuando todo el mundo está tan tranquilo es el momento de preocuparse”.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®