El interés de la deuda española, en máximos de hace 16 meses

El interés de la deuda española, en máximos de hace 16 mesesBandera de España
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • Los inversores esperan que las medidas de estímulo de los bancos centrales se vayan reduciendo. La Reserva Federal de EE UU subirá esta semana los tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo no ha movido aún ficha.

    PUBLICIDAD

    Con este escenario, los inversores exigen una mayor rentabilidad a la deuda española, que ya alcanza los máximos de noviembre de 2015, muy cerca del 2%. La abultada deuda y el elevado endeudamiento hacen a España un país poco atractivo para inversores moderados, ya que  al elevarse los intereses también se eleva el riesgo de impago.

    Pese a situarse lejos aún de los niveles de Portugal, Italia y Grecia, la deuda de España es la única de la periferia que se sitúa en máximos anuales. El incremento de tipos de interés en la Eurozona golpearía a los países con mayor nivel de deuda, ya que encarecería las subastas a largo plazo. De momento, España coloca letras a corto plazo a tipos negativos y este martes volverá a los mercados para a pedir un máximo de 3.500 millones de euros.

    El BCE ha dado de margen a los Gobiernos hasta la primera mitad de 2018 para implementar las reformas necesarias para poder hacer frente a las alzas en los tipos de interés. Mario Draghi, presidente del BCE, no ve riesgos deflacionistas y afirma que la inflación está contenida ya que las subidas en el IPC se deben a los precios energéticos y no por una subida generalizada de precios.

    PUBLICIDAD

    En EE UU están vigilando que el interés del bono estadounidense no supere el 2,6%, un nivel considerado clave ya que el Tesoro podría quedarse sin liquidez antes de lo previsto. De momento, el bono a diez años se sitúa cerca de esta cota, aunque ya ha llegado a superarla en algunos momentos. Los analistas más agoreros advierten de que si se supera este nivel, los problemas financieros para EE UU no habrían hecho más que empezar. Es el nivel más elevado desde septiembre de 2014.

     

     

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®