La prima de riesgo se dispara en España por Sánchez y en Italia por el populismo

La prima de riesgo se dispara en España por Sánchez y en Italia por el populismoPedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan un real decreto sobre la vivienda en clave electoralista./EFE

E riesgo país tanto en España como en Italia se han disparado en las dós últimas jornadas. En España, por la moción de censura de Sánchez a Rajoy y la petición de adelanto de elecciones de Rivera. En Italia, por la posibilidad de que terminen gobernado los populistas, algo así como el Podemos español, indispensable, junto a independentistas para que gobierne el PSOE en sus horas más bajas de apoyo de toda su historia.El temor por la situación política en España e Italia se ha instaurado en los mercados de renta variable y renta fija de España e Italia, afectando al resto y dañando la cotización del euro. «Se ha confirmado que la moción de censura se debatirá en el Congreso durante jueves y viernes, día en que también se producirá la votación definitiva. Por tanto, podríamos ver al Ibex nervioso esta semana a medida que los diferentes partidos vayan mostrando sus cartas. En renta fija, la prima de riesgo ha escalado hoy también y se ha situado en los 118 puntos básicos y ya acumula una subida de 25 puntos en apenas dos días, apunta el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez.

PUBLICIDAD

Para este experto, en Italia la situación es de máxima tensión. El presidente Mattarella ha rechazado al euroescéptico Savona como Ministro de Economía, provocando que Conte renuncie al encargo a formar gobierno. El encargado de hacerlo ahora es un antiguo economista del FMI, Carlo Cottarelli, lo que probablemente derive en una nueva convocatoria de elecciones. El mercado teme que en caso de producirse, los partidos populistas obtengan un resultado incluso mejor que el que ya lograron en los anteriores comicios.

La cotización de la deuda italiana es más preocupante que en el caso de España. Su prima de riesgo ha sumado más de 100 puntos básicos desde que se empezó a hablar del pacto entre M5E y La Liga. Ya se encuentra en máximos de los últimos cuatro años en los 233 puntos básicos. Desde Portugal miran preocupados a sus socios de la periferia: el PSI se ha desplomado un -1,74% hoy y el rendimiento de su bono a 10 años ha subido 12 puntos hasta el 2,07%.

PUBLICIDAD