Los bonos de fidelización del Santander cotizan con una bajada del 20%

Los bonos de fidelización del Santander cotizan con una bajada del 20%Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • Los ex accionistas de Banco Popular que acudieron a la ampliación de capital de 2016 ya tienen en su poder los bonos de fidelización, que inician este lunes su andadura bursátil con una caída del 20%.

    PUBLICIDAD

    Estos bonos cotizan en el mercado de renta fija AIAF con un precio de 80,90 euros. Cada uno de ellos tenía un valor nominal de 100 a la hora de iniciar la sesión. Santander concedió un total de 764 millones de euros a los ex accionistas, mientras que la emisión total se encontraba en los 981 millones. Estos bonos ofrecen un interés anual del 1% durante 7 años, momento a partir del cual Santander decidirá si amortizarlos.

    Para estos bonos se contó con los cálculos y previsiones de AFI e Intermoney. AFI, según el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consideró factible un descuento de entre el 69,73% y el 75%, mientras que la otra firma apuntaba a un precio de entre el 68,16% y el 71,3%. Ambas cifras erraron respecto a lo que se ha registrado en realidad, ya que el descuento es inferior, hasta el 80%.

    El sistema en el que cotizan estos bonos no es líquido, por lo que los inversores deben esperar a la orden compradora para poder casar las operaciones, asimismo, tampoco funcionarían las órdenes previstas, como son los casos de los stops, ya que podrían saltar y no ejecutarse la operación.

    PUBLICIDAD

    Bankinter podrá entregar liquidez por valor de 10 millones de euros diarios para facilitar las operaciones en este mercado, pero sin que los vendedores puedan desprenderse de este producto rápidamente ni tampoco en el momento que deseen.

    Los productos, dirigidos a particulares y empresas con menos de un millón de euros de exposición, podrían contratarlos pero cerrando la puerta a posibles acciones judiciales contra la entidad financiera, cualquiera que fuera el motivo.

    Los que invirtieron 100.000 euros en la ampliación de 2016 han recibido el 100% del importe, mientras que los que tuvieran una exposición de entre 100.000 y 500.000 tenían el 75%, mientras que desde esta cantidad hasta el millón, recibirán el 50%. Cualquier cantidad superior a esta se queda fuera.

    PUBLICIDAD

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®