Moody’s: la deuda de Cataluña es insostenible sin la ayuda financiera del Estado

Moody’s: la deuda de Cataluña es insostenible sin la ayuda financiera del Estado

Moody’s ha advertido de la situación de la deuda en Cataluña, que mantiene con perspectiva negativa. A su juicio, sin los fondos del Estado, Cataluña no podría hacer frente a sus pagos y entraría en quiebra.

PUBLICIDAD

La analista de la agencia de calificación de riesgos crediticios Marisol Blazquez ha afirmado que la incertidumbre en Cataluña ha empeorado y deteriorado el “clima inversor”. Todo ello ha derivado en una pérdida de ingresos y con un incremento del déficit hasta los 78.000 millones de euros, el triple que hace una década pese a los recortes realizados.

Por otro lado, ha advertido de los riesgos ante una eventual quita de la deuda autonómica tendría que ir acompañada de mecanismos “exhaustivos” de control para evitar la “acumulación de nueva deuda”. Blazquez ha eludido pronunciarse sobre el impacto crediticio de esta eventual reestructuración, aunque ha subrayado la necesidad de controlar la evolución fiscal de las regiones, según ha apuntado en la jornada anual sobre tendencias crediticias en Europa de Moody’s.

También ha considerado que esta reestructuración contribuiría a la “normalización fiscal” de las comunidades autónomas, cuya deuda se encuentra en un 60 % en manos del Estado, y la ha enmarcado en la infrafinanciación de esas regiones.

PUBLICIDAD

Ha señalado que Moody’s mantiene la perspectiva negativa sobre la calificación de Cataluña después de que la incertidumbre asociada al independentismo haya empeorado un “clima inversor deteriorado” por la crisis económica.

De hecho, el perfil crediticio de Cataluña y otras comunidades autónomas sería “insostenible” sin el apoyo del Estado, un respaldo que se ha visto reforzado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su intervención, la vicepresidenta del grupo de riesgo soberano Sarah Carlson ha apuntado que las perspectivas de crecimiento en Europa son muy positivas, una tendencia que va a continuar, aunque persisten riesgos, entre ellos riesgos políticos como el “brexit” o la situación en Cataluña.

En ese sentido, ha considerado que las tensiones entre independentistas y Gobierno permanecerán “elevadas”, aunque el riesgo de secesión es “muy muy bajo”, al tiempo que ha señalado que la situación política, de manera aislada, no es determinante en la calificación crediticia.

PUBLICIDAD

El crecimiento económico en España, ha añadido, es ahora más equilibrado y continúa la mejora de su sector bancario, aunque ha advertido del elevado endeudamiento del país.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®