Otro guiño de Sánchez a Torra: Cataluña, considerada ‘bono basura’, podrá emitir deuda

Otro guiño de Sánchez a Torra: Cataluña, considerada ‘bono basura’, podrá emitir deudaQuim Torra y Pedro Sánchez en su reunión en la Moncloa. | EFE

Los gestos del Gobierno de Sánchez hacia la Generalitat en manos de los separatistas no cesan, Hoy ha autorizado a Cataluña, que es la que más dinero coge del FLA, a operaciones de deuda a largo plazo por 2.773 millones. Otra cosa será quien la compra, porque esa comunidad tiene la calificación de ‘bono basura’ por las agencias de raiting.

PUBLICIDAD

El Gobierno ha autorizado hoy a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 2.773,6 millones de euros, en otro guiño del Gobierno de Pedro Sánchez a la Generalitat separatista de Quim Torra.

Según la referencia del Consejo, esta operación tiene como finalidad refinanciar operaciones de crédito a corto plazo de carácter estructural, según el procedimiento que se acordó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su reunión de julio de 2018, tras la reunión de Sánchez y Torra en la Moncloa.

De este acuerdo pueden beneficiarse todas las autonomías que tengan este tipo de deuda a corto plazo, y constituye una medida de saneamiento dentro de la estrategia del Ejecutivo de revitalizar la situación financiera de las comunidades.

PUBLICIDAD

Según la nota del Consejo de Ministros, el Gobierno cree conveniente establecer este procedimiento, de forma que el vencimiento de las nuevas operaciones se adapte a la naturaleza y al plazo de las necesidades que financian.

La operación de refinanciación autorizada necesitaba el acuerdo del Consejo de Ministros, debido a que Cataluña está en el Fondo de Liquidez Autonómica. Lo único que ocurre es que será el propio Gobierno de Sánchez el que termine comprando esa deuda, porque ningún inversor internacional se arriesgará con el bono basura, que implica grandes posibilidades de impago, con el que está calificada la deuda catalana.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®