El Banco de Inglaterra cumple y sube tipos por primera vez en una década

El Banco de Inglaterra cumple y sube tipos por primera vez en una décadaLa divisa británica
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, tal y como esperaba el mercado. Se trata de la primera subida de tipos por primera vez desde 2007 y a pesar del “brexit”.

    PUBLICIDAD

    La mayoría de los analistas esperaba que el comité de política monetaria del banco central, formado por nueve miembros, vote en su reunión periódica una subida de un cuarto de punto, hasta el 0,50%.

    Ese posible aumento revierte la bajada, hasta el actual mínimo histórico del 0,25%, aplicada en agosto de 2016 como respuesta al apoyo de los británicos al “brexit” o salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio de ese año. El Banco de Inglaterra, gobernado por el canadiense Mark Carney, decidió entonces abaratar el precio del crédito, junto con otras medidas de estímulo, a fin de incentivar el crecimiento de la economía frente al impacto de la ruptura con la UE.

    Los tipos habían estado en el 0,50 % desde mayo de 2009, cuando la institución los redujo por la crisis financiera global.

    PUBLICIDAD

    Tras más de diez años sin subidas y la economía apuntalada, el banco emisor se plantea finalmente un primer incremento para frenar el avance de la inflación, que alcanzó un 3 % el pasado septiembre debido a la devaluación de la libra desde el voto del “brexit”.

    Con el desempleo en el 4,3% -su mínimo en doce años-, la economía británica ha resistido mejor de lo previsto los efectos de la negociación con Bruselas, y creció en el tercer trimestre un 0,4%, por encima del 0,3% de los dos trimestres precedentes. Esto arroja un crecimiento interanual del 1,5%, algo por debajo del 2% estimado el pasado marzo por el Gobierno.

    No obstante, los salarios bajos y el aumento de la deuda de los hogares, que atenazan la demanda interna -motor del crecimiento-, lleva a pensar a muchos analistas que, si hay una subida de los tipos mañana, será puntual.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®