El Bundesbank alerta sobre el bitcoin: “Es altamente contaminante”

El Bundesbank alerta sobre el bitcoin: “Es altamente contaminante”
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • La minería del bitcoin necesita un elevadísimo consumo de energía para poder cifrar y encadenar criptomonedas. En concreto, su consumo es suficiente para dar luz a un hogar de cuatro personas durante un mes.

    PUBLICIDAD

    Así lo ha explicado Carl-Ludwig Thiele, miembro del Bundesbank, ha escrito recientemente en el “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”.  A su juicio, los riesgos del bitcoin y el resto de criptomonedas no son solo especulativos, sino también los elevadísimos “requisitos energéticos” para poder llevar a cabo la actividad. Para este banquero, el bitcoin está “económicamente y ecológicamente” al límite.

    El miembro de la junta del Bundesbank ha detallado los efectos secundarios hasta ahora descuidados del comercio de Bitcoin. El consumo de energía en el comercio con bitcoin es mucho mayor que cuando se trata de transacciones monetarias convencionales. En concreto, “para una sola transacción en la red de Bitcoin se consumen unos 427 kilovatios hora”. “Esta cantidad de energía es suficiente para alimentar a un hogar alemán promedio de cuatro personas durante más de un mes”.

    Según las estimaciones del Bundesbank, el consumo de energía de una transacción de Bitcoin es aproximadamente 515.000 veces mayor que el de una transferencia normal. “Desde el punto de vista económico y ecológico el bitcoin está registrando sus límites” es la conclusión de la entidad alemana. De esta forma, ha indicado que una única transacción requiere “un altísimo consumo de energía”.

    PUBLICIDAD

    Al mismo, tiempo ha desgranado los riesgos ya conocidos a la hora de invertir en esta criptomoneda, que está fuera de toda regulación y cuyo precio está vinculado a una fuerte volatilidad, como la registrada en las últimas semanas, cae ya más de un 70% desde los máximos y su precio oscila en los 5.500 dólares.

    El “bitcoin no está reconocido por un Estado como moneda de curso legal”, como lo son el euro, el dólar o el yen. En este sentido, ha destacado que se trata de una inversión “altamente especulativa”.

    En los últimos días, los inversores se han visto afectados por los descensos en el precio del bitcoin, que ha pasado de un pico superior a los 20.000 dólares a tan ‘sólo’ 5.500 dólares.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®