Cautela en el euro ante la posible ingobernabilidad en Alemania

Cautela en el euro ante la posible ingobernabilidad en AlemaniaLa canciller Angela Merkel sonríe pese a registrar el peor resultado desde 1949.
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • Los partidos tradicionales en Alemania se desploman en las urnas. Los socialistas registran el peor resultado de su historia, mientras que los de Angela Merkel pierden 8,5 puntos en cuatro años. Los euroescépticos se alzan con la tercera plaza.

    PUBLICIDAD

    El euro registra caídas, hasta el 1,1930 frente al dólar, frente a los 1,1969 dólares del pasado viernes. Una ligera caída del 0,3% debido a la posible ingobernabilidad en Alemania tras el hundimiento del bipartidismo, cuya coaliación ha perdido 13 puntos en cuatro años.

    La formación de un Gobierno en Alemania va a ser una prueba histórica tras el rechazo de Martin Shulz a pactar de nuevo con Merkel. Los socialistas se quedan con el 20,5% de los votos, cinco puntos menos que hace cuatro años y el peor resultado en toda su historia.

    La Unión Cristianodemócrata de Merkel, por su parte, registran un desplome del 8,5%, y el peor resultado desde 1949. En total ha obtenido el 33% de los votos.

    PUBLICIDAD

    AfD, el partido euroescéptico y que en 2013 se quedó a las puertas del Bundestag, ha obtenido el 12,6% de los votos, mientras que el Partido Liberal (FDP), formación tradicionalmente bisagra en Alemania que hace cuatro años tampoco alcanzó el listón exigido, regresa a la cámara con el apoyo del 10,7%. La Izquierda se queda con el 9,2%, un ascenso de 0,6 puntos respecto a 2013, mientras que los Verdes lograron el 8,9%, medio punto más que los anteriores comicios.

    De esta forma, el euro cae, aunque con tibieza, tras las elecciones alemanas. Y es que, el rechazo de los socialistas a formar gobierno deja a Alemania a las puertas de un terreno inexplorado, con una posible alianza entre Verdes y Partido Liberal, nunca inédita hasta ahora a nivel federal y las negociaciones serán difíciles debido a los programas contrapuestos de unos y otros. Merkel cree que habrá gobierno antes de Navidades.

    De acuerdo con la ley electoral, tras escrutarse todos los primeros votos -directo a un candidato- y los segundos -a listas de partidos- el Parlamento se ampliará de los 631 escaños de la pasada legislatura a 709, la mayor cifra hasta el momento. La participación en estas generales, según los datos de la Oficina electoral federal, se situó en el 76,2%, frente al 71,5% de 2013.

     

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®