Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información.

La Autoridad Palestina estudia crear su propia moneda y sustituir al shékel israelí

La moneda israelí es la oficial en Palestina

El Gobierno de Palestina estudia crear una moneda propia para sustituir al shékel israelí. La medida está siendo analizada y no se descarta crear varias monedas.

PUBLICIDAD

Según ha comunicado la agencia oficial palestina Wafa, el Consejo de Ministros palestino creó un comité para estudiar diferentes opciones, después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recomendara este fin de semana al Gobierno que elabore un plan para “desvincularse de las autoridades de ocupación israelíes” en todos los ámbitos, incluido el económico.

Los ministros plantearon “rescindir las restricciones del Acuerdo Económico de París para trabajar en el progreso de la economía nacional”, agrega Wafa, “dando prioridad a promover la economía nacional palestina y apoyar las relaciones económicas y comerciales con Europa y el mundo árabe”.

Para conseguirlo, un grupo compuesto por los ministros relevantes comenzará a preparar “estudios, proyectos y propuestas para dar estos pasos”. El protocolo de París, que marca las relaciones económicas, fue firmado entre israelíes y palestinos en abril de 1994, e incluido en los Acuerdos de Oslo II de 1995.

PUBLICIDAD

Este pacto vincula ambas economías, estableciendo una “unidad economía única”, si bien abría la posibilidad a que los palestinos introdujeran una moneda propia o alternativa, pero siempre que esto fuese por un “acuerdo mutuo”.

La idea de estudiar la sustitución de la moneda israelí es parte de las reacciones palestinas al reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo en diciembre de Jerusalén como capital de Israel.

Esta decisión que provocó el rechazo del liderazgo palestino y la puesta en marcha de diferentes medidas, entre las que el presidente Mahmud Abbás anunció que estaría reconsiderar el compromiso con los acuerdos de paz de Oslo.

PUBLICIDAD