La FED no mueve los tipos de interés, pero los subirá en diciembre

La FED no mueve los tipos de interés, pero los subirá en diciembreJanet Yellen, presidenta de la FED./EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • La Reserva Federal de EE UU ha mantenido los tipos de interés este miércoles y constata un crecimiento sólido tanto en lo económico como en el mercado laboral, pese a los devastadores huracanas que han asolado el Caribe.

    PUBLICIDAD

    En este sentido, considera que el alza de tipos será en diciembre, con la fiebre del consumo en la época navideña. El banco central de Estados Unidos ha admitido que la inflación se mantiene en tasas débiles, mientras que no se reducen las expectativas, al tiempo que la tasa de paro continúa cayendo en la primera potencia mundial.

    “El mercado laboral continuó fortaleciéndose”, ha asegurado la FED. “La actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes”, continúa el banco central de EE UU en su comunicado tras la reunión de política monetaria de dos días.

    La Fed ha incrementado el precio del dólar dos veces este año y se espera un incremento a finales 2017, como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015. El mercado esperaba esta decisión, al tiempo que se mantiene a la espera de que Trump elija al sucesor de Janet Yellen, cuyo mandato al frente de la Fed expira en febrero de 2018.

    PUBLICIDAD

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que “mañana jueves por la tarde” dará a conocer su nominado para dirigir la Reserva Federal (Fed) y, aunque consideró a la actual presidenta Janet Yellen “excelente“, evitó decir si era su opción.

    “Mañana anunciaré al nuevo presidente de la Reserva Federal. Eso tendrá lugar en algún momento mañana por la tarde. Creo que van a estar muy impresionados”, afirmó Trump en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

    El anuncio se producirá un día después de que la Fed concluya su reunión sobre política monetaria y uno antes de que el mandatario salga de viaje a su gira asiática, que le llevará a China, Japón y Corea del Sur.

    Jerome Powell, el sustituto de Yellen

    Aunque Trump ha hablado previamente en términos positivos de Yellen, quien encabeza la Fed desde 2014 tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama, los analistas apuntan que tiene más opciones de sustituirla Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012.

    PUBLICIDAD

    También se encuentran en la lista de posibles nominados el economista John Taylor, profesor de la Universidad de Stanford; y el exmiembro del banco central Kevin Warsh, pero ambos cuentan con menos posibilidades. El mandatario se ha reunido con todos ellos, incluida la actual presidenta, durante el mes de octubre.

    Bajo la dirección de Yellen, la Reserva Federal ha empezado una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, poniendo fin al agresivo estímulo para reactivar la economía estadounidense tras la crisis.

    Los tipos de interés de referencia se encuentran en el rango de entre el 1% y el 1,25%, y se espera que, dada la solidez de la economía estadounidense, se pueda llevar a cabo un nuevo ajuste monetario en la última reunión del año del banco central, a mediados de diciembre.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®