La libra, en mínimos de dos meses antes de la activación del Brexit

La libra, en mínimos de dos meses antes de la activación del BrexitLa divisa británica
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • La libra cae a mínimos de dos meses antes de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando oficialmente la ruptura de Reino Unido con la UE.

    PUBLICIDAD

    La libra se ha devaluado un 17% desde el referéndum del pasado 23 de junio y podría caer otro 12% adicional, hasta el 1,1 frente al dólar, según ha asegurado Neil Wilson, analista de mercados de ETX Capital a Efe.

    La libra esterlina ha iniciado esta jornada histórica con una nueva bajada, del 0,4%, hasta el nivel del 1,24 frente al dólar. Respecto al euro, la caída es del 0,2%, hasta los 1,149.

    Por otra parte, la Bolsa de Londres, cuyas multinacionales se benefician de la debilidad de la libra, llegó a subir un 0,41% en la negociación de hoy, aunque a las 9.10 GMT subía apenas un 0,01%, hasta 7.344,04 enteros.

    PUBLICIDAD

    Los analistas prevén una sesión agitada, en la que el comportamiento de la libra y de los mercados dependerá en buena medida del contenido de la carta que el embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregará al presidente del Consejo Europeo, Donald Dusk.

    Los inversores están pendientes del detalle de esa misiva y del tono, conciliador o agresivo, que pueda haber expresado la primera ministra, Theresa May, en el documento, que ayer rubricó en su residencia de Downing Street.

    “Los detalles lo son todo”, ha declarado Wilson. “Tendremos un largo periodo de volatilidad de la libra y de los activos del Reino Unido si el Gobierno se embarca en unas negociaciones desafiantes”, afirmó. El analista recordó que también existe como trasfondo “la cuestión de Escocia y la amenaza de que se rompa el Reino Unido”, después de que el Parlamento escocés autorizara ayer al Gobierno autonómico a pedir permiso a Londres para celebrar un segundo referéndum de independencia.

    Wilson alertó además de que es posible que las plenas consecuencias del “brexit” no hayan sido aún asimiladas por los mercados de divisas, lo que llevaría a la libra a continuar bajando en los próximos meses. “Creo que podríamos llegar a una cotización de 1,10 dólares”, pronosticó.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®