“Las divisas de los países emergentes tienen unas presiones enormes”

Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, analiza la situación de las divisas en países emergentes, tras los problemas en Turquía con la lira.

PUBLICIDAD

Bernal afirma que este verano la sorpresa ha sido la lira turca. En este momento estamos metidos en un problema con todo lo que son las divisas emergentes, la Fed se ha empezado a acomodar con las subidas de tipos…Primero fue el tema de Argentina, cuando tuvo que hacer una petición al FMI, pero el resto de las divisas emergentes tienen unas presiones enormes.

“Ha habido una depreciación muy fuerte del yuan, aunque no salga mucho en las noticias”

“Ha habido una depreciación muy fuerte del yuan, aunque no salga mucho en las noticias. Y hay una amenaza muy importante a países emergentes, y la gran preocupación debería ser Brasil. Hay elecciones y depende mucho del comercio y sus movimientos”.

En cuanto a Brasil, dice que “siempre se cita al Santander pero también tenemos a Mapfre o Telefónica. Recordemos también el tema mexicano que es muy importante también para otras empresas, como en BBVA que sería ya recurrente. Pero volviendo a la lira turca, hay una preocupación entre los políticos europeos, especialmente en Alemania, donde Merkel y ha pedido que Erdogan se acoja a una línea con el FMI”.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®