“La caída del petróleo está detrás del fuerte crecimiento del PIB español”

Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, analiza la repercusión del petróleo en la economía española, y su papel en la evolución del PIB.

PUBLICIDAD

El profesor ha comenzado diciendo que “esa dependencia que tenemos sobre todo en hidrocarburos sí, siempre nos ha lastrado, la subida del déficit es normal viendo las subidas de los precios. Siempre hemos tenido un problema con el crudo, aunque parece que por fin el tema de exportaciones de bienes y servicios sigue presente y aumentando”.

“Es muy difícil adivinar el precio futuro de algo”

“La caída del precio del petróleo junto con otra serie de cosas que hemos tenido, está detrás de ese crecimiento tan fuerte que hemos tenido del PIB y de la evolución de nuestra economía. Es muy difícil adivinar el precio futuro de algo, pero ahora parece que nadie ve una subida fuerte en el petróleo, pero si se mantuviera en 60 dólares podríamos seguir tranquilos”.

Además, ha añadido que “están subiendo las importaciones, y también las importaciones de bienes de equipo, sabemos que la demanda está recobrando protagonismo. España puede estar saliendo de la crisis en base a deudas con otros países. El enorme gasto público ha sido la gran causa de la crisis, y no comparto la idea de que el Gobierno del PP haya sido austero”.

PUBLICIDAD

Comenta

Notificar de
avatar

wpDiscuz
INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®