La OPEP, a la desesperada para subir el precio del crudo

La OPEP, a la desesperada para subir el precio del crudoEstación de petróleo./EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El primer intento para reducir la producción de petróleo no ha tenido el éxito esperado por parte de la OPEP. La organización, liderada por Arabia Saudí, trata ahora de cortar la producción a los 1,8 millones de barriles hasta marzo de 2018.

    PUBLICIDAD

    El imperio de la OPEP comienza a tambalearse, más cuando los países no OPEP han trabajado para rebajar su dependencia del petróleo saudí. En el último año EE UU ha duplicado sus plataformas petroleras, mientras que se están encontrando importantes yacimientos en el Norte de Europa y en las costas de Brasil y otros países.

    La estrategia de la OPEP se basa en que ellos tendrían el control sobre el mercado, moviendo los precios a su gusto, pero la competencia en el resto del mundo no ha dado los frutos esperados. De momento, Arabia Saudí y Rusia han llegado a un acuerdo para extender los recortes de la producción. El precio del crudo subió rápidamente, hasta un 3%, pero se mantiene en niveles de 50 dólares por barril, un precio que podría competir con el frácking, cuyas inversiones han rebajado su beneficio a partir de los 60 dólares por barril frente a los 70 de hace unos tres años.

    La OPEP tiene clara su estrategia: Hacer todo lo posible para estabilizar y aumentar el precio del crudo. El acuerdo para el recorte de la producción expira el próximo mes de junio.

    PUBLICIDAD

    Esta estrategia responde a la fuerte caída del 16% en el beneficio en los países de la OPEP. A cierre de 2016, las ganancias se sitúan en niveles de 2004, en los 433.000 millones de dólares, frente a los 509.000 millones de dólares alcanzados en 2015. Es el montante más bajo en los últimos 13 años. Arabia Saudí ingresó un 33% del total, hasta los 13.000 millones, mientras que Libia cierra la tabla con solo 2.000 millones.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®