Los activos refugio no funcionan con el dólar disparado: ni oro ni ‘bund’

Los activos refugio no funcionan con el dólar disparado: ni oro ni ‘bund’Lingotes de oro./EFE

La sólida fortaleza del dólar, la buena marcha de la economía estadounidense, la rebaja de las tensiones comerciales entre EE UU y China y también entre EE UU y Corea del Norte empujan a la baja al oro y a los activos refugio, como el bono alemán, cuyo interés se está disparando por Italia.

PUBLICIDAD

El oro se sitúa en mínimos del año y por debajo de los 1.290 dólares por onza, mientras que el bono estadounidense a diez años alcanza el 3% de interés, un nivel que provoca nerviosismo en la Bolsa. El oro ha llegado a desplomarse casi a la zona de los 1.282 dólares, el nivel más bajo desde el pasado 27 de diciembre.

El mercado espera que la bajada de las tensiones comerciales entre EE UU y China anime al billete verde, y por tanto afecte a las materias primas, desatando las ventas en uno de los valores refugio por excelencia. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha asegurado que la guerra comercial entre las dos potencias mundial no se recrudecerá, golpeando a los precios de los activos refugio tradicionales. De esta forma, las inversiones especulativas sobre el oro o coberturas han desatado las ventas, ya que continúan los flujos de este metal destinados a producción.

También se han acelerado las ventas de oro ante las expectativas de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir los tipos de interés en junio, pese a que la inflación suele ser un aliado del oro, ya que su precio aumentaría de valor.

PUBLICIDAD

El oro tiene ahora como resistencia importante los 1.290 dólares. En caso de que los fondos de cobertura entren de nuevo en el metal, el precio podría volver a los 1.300 dólares en el corto plazo, aunque en el escenario contrario, podría bajar hacia la cota de los 1.277 dólares a corto plazo, y con un objetivo en los 1.265. Asimismo, el oro continuará en dificultades si la Bolsa se mantiene al alza, más sobre todo la de Wall Street.

La deuda alemana a diez años, considerada otro de los activos refugio por excelencia, está disparando el interés casi un 10% en la jornada de este martes. Su rendimiento es del 0,59%, mientras cae su precio.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®