Santander y EIT InnoEnergy colaboran para acelerar la transición energética

Santander y EIT InnoEnergy colaboran para acelerar la transición energética

28 abril, 2022
|
Actualizado: 28 abril, 2022 11:04
|

EIT InnoEnergy, el motor de innovación en materia de energía sostenible respaldado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), un organismo de la Unión Europea, ha firmado hoy un contrato estratégico a largo plazo con Banco Santander, referente mundial en financiación de proyectos de energías renovables, para apoyar la innovación en energías verdes en todo el continente.

El objetivo de esta colaboración estratégica es ayudar a acelerar el desarrollo de la cartera de start-ups de EIT InnoEnergy con el fomento de la inversión, cubrir necesidades de formación y desarrollar soluciones creativas como apoyo a las innovaciones sostenibles.

Santander ofrece la gama completa de servicios financieros que necesitan esas compañías. El banco ha identificado seis tecnologías para las que tiene intención de convertirse en asesor y prestamista de primera línea para impulsar la transición energética: hidrógeno verde, almacenamiento de energía, combustibles ecológicos y energías renovables, entre otras. También cuenta con experiencia en banca corporativa y minorista en los sectores industrial y energético, y ha movilizado activos verdes por valor de €69.000 millones entre 2019 y el primer trimestre de 2022.

La cartera de EIT InnoEnergy, que cuenta ya con tres unicornios, necesita 160.000 millones de euros de financiación adicional en los próximos cinco años. Cuatro de las 300 compañías que conforman la cartera de EIT InnoEnergy ya han trabajado con Santander con buenos resultados a la hora de acelerar su actividad para atraer inversores estratégicos y obtener recursos financieros para acelerar su crecimiento.

José M. Linares, director general de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate and Investment Banking (Santander CIB), dijo: «Estamos encantados de trabajar con EIT InnoEnergy. Apoyar la innovación es esencial si queremos alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones, y Santander CIB formará parte del proceso. Nos hemos preparado para comprender las tecnologías que nos ayudarán en la transición y así ofrecer las soluciones de asesoramiento y de mercados de capitales que las compañías vinculadas con la transición energética necesitan para crecer y convertirse en referentes del sector. Además, nos hemos comprometido a movilizar 220.000 millones de euros de financiación verde para 2030, y este acuerdo supone un paso más hacia ese objetivo».

Diego Pavía, consejero delegado de EIT InnoEnergy, señaló: «Esta colaboración es ventajosa para todas las partes interesadas. En sólo unos meses de trabajo, las compañías de nuestra cartera han quedado impresionadas por la sencillez y la velocidad de ejecución de Santander, los recursos movilizados, su comprensión de los retos energéticos y el valor añadido que aporta el banco, más allá del apoyo financiero. Más empresas de nuestra cartera podrán aprovechar todo esto a medida que vayan experimentando las ventajas de trabajar con Santander».

Además, EIT InnoEnergy y Santander comparten su visión sobre la importancia de apoyar el espíritu emprendedor y la formación académica y profesional, como parte de la transición a las cero emisiones netas, y están explorando iniciativas adicionales en ambos frentes para sacarles el máximo provecho.

Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es un banco comercial líder fundado en 1857 con sede en España. Cuenta con una presencia relevante en 10 mercados clave en las regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Santander aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros para particulares, pymes, empresas, entidades financieras y gobiernos, y tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa. Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo. A cierre del primer trimestre de 2022, Banco Santander tenía 1,2 billones de euros en recursos totales de la clientela, 155 millones de clientes, de los que 26 millones son vinculados y 49 millones son digitales, 9.900 oficinas y 198.000 empleados.

Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) es la división global que apoya a clientes corporativos e institucionales de Santander, a través de una oferta de servicios a medida y una serie de productos mayoristas de valor añadido adaptados a su complejidad y sofisticación, así como a los más altos estándares de banca responsable que contribuyen al progreso de la sociedad.

EIT InnoEnergy opera en el centro de la transición energética y es el motor de innovación líder en energía sostenible, aportando la tecnología y las habilidades necesarias para acelerar el pacto verde y los objetivos de descarbonización de Europa.

Reconocido a nivel mundial como el inversor en energía sostenible más activo y uno de los mayores inversores en tecnología climática y energía renovable en 2020, EIT InnoEnergy respalda las innovaciones en una amplia gama de áreas. Estas incluyen el almacenamiento de energía, transporte y movilidad, energías renovables y edificios y ciudades sostenibles, aprovechando su ecosistema de más de 500 socios y 29 accionistas. Las 300 compañías de la cartera están en camino de generar 72.800 millones de euros en ingresos y ahorrar 1,1G toneladas de CO2e anualmente para 2030.

EIT InnoEnergy es la impulsora de tres iniciativas estratégicas europeas que incluyen la Alianza Europea de Baterías (EBA), el Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) y la Iniciativa Solar Europea (ESI).

Fundada en 2010 y apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), EIT InnoEnergy tiene oficinas en toda Europa y en Boston, Estados Unidos.

.
Noticias Relacionadas: