¿Qué seguro para coche estoy obligado a contratar?

¿Qué seguro para coche estoy obligado a contratar?

07 junio, 2022
|
Actualizado: 08 junio, 2022 10:25
|
PUBLICIDAD

Normalmente no es obligatorio contratar un seguro. Por ejemplo, a no ser que quieras pedir una hipoteca, nadie te obligará a contratar un seguro de vida o de hogar.

Pero la cosa cambia si se trata de un seguro de coche. La ley obliga a conducir con un seguro que pueda cubrir, como mínimo, la responsabilidad civil del conductor para poder afrontar los daños a las personas o bienes que se hayan producido en un accidente de tráfico.

Por fortuna, es posible encontrar seguros de coche baratos para que puedas conducir sin arruinarte.

Sigue leyendo para conocer el tipo de seguro más básico con el que puedes conducir.

Seguro de coche a terceros: ¿Qué es y qué coberturas tiene?

Lo primero que debes tener claro es que un seguro de coches a terceros puede ser muy diferente dependiendo de la compañía en la que lo contrates, de la modalidad escogida y de las coberturas que busques.

Estas son las coberturas que suelen incluir:

·Responsabilidad civil obligatoria: hace referencia a una indemnización por daños corporales y materiales que podamos causar a un tercero con causa de una circunstancia de circulación que esté contemplada en la ley.

·Defensa jurídica: también podría darse el caso de que incluya defensa jurídica y reclamación de daños.

·Asistencia en carretera: dependiendo de las coberturas, podría incluir desde km 0 hasta cubrir todo el territorio nacional.

·Seguro para el conductor: es una cobertura bastante interesante que cubrirá los gastos médicos asociados a un determinado accidente. También incluye indemnización en el caso de que se haya producido una situación de invalidez permanente o fallecimiento.

Es posible encontrar seguros de tercero ampliado en el que se incluyen algunas coberturas como incendio (cubre daños ocasionados por incendio en el interior y exterior del vehículo), robo (cubre el robo o intento de robo, así como los daños) o lunas (reposición y reparación de las lunas traseras y laterales, parabrisas delantero…).

¿Qué otros tipos de seguro de coche existen?

Para que conozcas todas las opciones disponibles, también existen otros 2 tipos de seguro de coche:

1.    A todo riesgo

El seguro a todo riesgo es aquel que tiene todas las coberturas de un seguro a terceros y de un seguro a terceros ampliado. Pero también tiene una cobertura de daños propios.

Esta cobertura actúa sobre aquellos daños que se hayan producido en el vehículo por nuestra culpa. Podríamos estar hablando desde daños menores (como es el caso de una raya o de un golpe) hasta un problema más grave (como en casos de siniestro total).

2.      A todo riesgo con franquicia

Esta modalidad de seguro de coche es similar a la anterior, con la particularidad de que existirá una franquicia que tendrá que pagar el asegurado.

La franquicia es una cantidad de dinero que pagará el asegurado si tiene un siniestro. Imaginemos que tenemos contratada esta modalidad y tenemos un golpe con el vehículo. Pagaremos los gastos hasta la cantidad que se haya estipulado cómo franquicia.

El resto de los gastos serán cubiertos por la compañía aseguradora.

Preguntas y respuestas más habituales sobre el seguro de coche

¿Para qué tipo de vehículo es obligatorio el seguro de coche en España?

Según dicta la legislación de España, aquellos vehículos que tengan matrícula española, o bien en aquellos que no tengan matrícula, pero sí cuenten con algún elemento identificativo que indique que la procedencia es de nuestro país, deben tener un seguro a terceros como mínimo.

También se considera obligatorio el seguro en el caso de que el vehículo no tenga matrícula española, pero el dueño resida en el país.

Si el vehículo no tiene seguro no solo no podrá circular, sino que tampoco podrá permanecer estacionado.

Si el coche va a dormir en el garaje… ¿Necesita un seguro?

De la misma forma que es necesario para circular o para aparcarlo, también será necesario para aparcarlo en un parking privado.

Para entender la razón de esto tendremos que recurrir a la cobertura básica de responsabilidad civil que tendrá cualquier tipo de seguro. Esta cobertura no solo cubre los daños que se hayan producido en un accidente de tráfico, sino también cualquier problema que pueda ocurrir cuando el coche no está en marcha.

Por ejemplo, si se produce un cortocircuito en el vehículo y no tienes un seguro contratado, tendrás que hacer frente a los gastos del incidente de tu propio bolsillo.

¿Cuándo no se exige tener un seguro de coche?

La única forma de no pagar un seguro de coche es asegurarse de que el vehículo está dado de baja en la DGT (Bien de manera definitiva, bien de forma temporal).

Ahora que ya sabes porqué es importante un seguro de coche, si estás buscando una fórmula de reducir la cuantía, prueba con el segundo a terceros y prescinde de las coberturas que no necesites.

Noticias Relacionadas: