1.253 medicamentos bajarán su precio en 2018

1.253 medicamentos bajarán su precio en 2018

29 diciembre, 2017
|
Actualizado: 29 diciembre, 2017 20:16
|

A partir del próximo lunes, 1 de enero de 2018, se rebajarán los precios de 1.253 medicamentos, que reducirán la factura pública en 89,6 millones de euros, y también costarán menos 327 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

Los diez principios activos que tendrán un mayor impacto en la bajada de precios representan casi el 80% de toda la reducción de la factura, ha señalado en un comunicado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los principios activos que bajarán el precio son: Salbutamol (indicado para el asma), Azitromicina (antibiótico), Insulina glargina (diabetes), Condroitinsulfato (artrosis), Olmesartan medoxomilo (antihipertensivo), Levonorgestrel/etinilestradiol (anticonceptivo), Latanoprost (glaucoma), Candesartan/hidroclorotiazida (antihipertensivo), Metotrexato (inmunosupresor) y Mirtazapina (antidepresivo).

A partir del lunes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán los medicamentos a precio rebajado y asumirán la diferencia de las existencias que aún tengan en ‘stock’.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que «el sistema de precios de referencia se ha consolidado», pero ha señalado que se deberían «ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo».

 

Los farmacéuticos advierten de un estancamiento en el mercado del medicamento

 

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Española (FEFE) ha advertido de que el mercado del medicamento ofrece «claros síntomas de estancamiento» y que las previsiones a corto plazo indican que el crecimiento continuará siendo inferior al 2%, con lo que este año podría ser incluso menor que el de 2016.

Estos son algunos de los datos que ofrece el Observatorio del Medicamento de la federación en su informe del pasado mes de octubre, un mes en el que se acumuló desde enero un aumento del gasto en fármacos del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2016.

En total, el gasto acumulado en recetas desde enero hasta octubre de 2017 fue de 8.456 millones de euros, frente a los 8.232 del mismo periodo del año pasado.

El número de recetas en este periodo de 2017 fue de 756 millones, un 0,96% más que en el de 2016 (749).

En el informe, además, se hace alusión al descenso de ventas de medicamentos financiados que han experimentado las farmacias entre 2011 y 2016, una caída que llega a más de 1.057 millones de euros, según señala el documento.

A este descenso, según la federación, ha contribuido la reforma sanitaria de 2012 que, «al establecer aportaciones a los pensionistas y por niveles de renta, ha hecho disminuir la demanda».

También ha influido, a su juicio, «la desfinanciación de casi 500 medicamentos del año 2012».

Noticias Relacionadas: