12 consejos para superar con éxito la selectividad

12 consejos para superar con éxito la selectividad

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los alumnos de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón empiezan este martes a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, una convocatoria que llega a su fin tras 41 años porque el próximo curso se sustituye por una prueba final de Bachillerato.

La última Selectividad se ha celebrado ya en Asturias, empezó aeste lunes en Murcia y La Rioja y se irá extendiendo durante esta semana a la mayoría de las comunidades. Los últimos serán los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que están convocados a partir del día 14 de este mes de junio.

La Selectividad consta de dos fases desde 2010: una general y obligatoria y otra específica y voluntaria, que sirve para subir nota. La fase general obligatoria incluye cuatro exámenes: Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera (a elegir entre cinco idiomas); Historia de España o Filosofía (a elegir), y una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta fase, cuya nota tiene validez indefinida, computa en un 40 % de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60 %. La fase específica voluntaria, a la que se presentan para subir nota quienes optan a los estudios más demandados, consta de un máximo de cuatro exámenes sobre materias de la rama que quiere cursar el alumno, y se tendrán en cuenta las dos mejores notas cosechadas. Al computar esta fase, cuyas calificaciones caducan a los dos años, la nota máxima de un alumno asciende a 14.

Estos son los 12 consejos de la Universidad Católica de Ávila para superar el examen de la Selectividad (PAU)

 

1.- Inmediatamente antes de comenzar la selectividad es desaconsejable consumir café u otros estimulantes que puedan provocar una disminución de tu rendimiento.

2.- No olvidar el DNI, salir con tiempo suficiente para no entrar nervioso al examen y, justo antes del examen, evitar comentarios de última hora. 

3.- No pretendas aprender algo en el último momento, te pondrás nervioso.

4.- Haz una lectura general de todas las preguntas y, en el caso de existir varias opciones, valorar en cuál de ellas puedes conseguir mejor puntuación.

5.- Apunta en un esquema los conceptos que vayas a exponer. 

6.- Empieza con las respuestas seguras. 

7.- Argumenta las respuestas. 

8.- Si te bloqueas en alguna pregunta, pasa a la siguiente.  Tu cerebro buscará la información y podrás recordar lo que se te había olvidado. 

9.- Cuida la presentación, la letra, el vocabulario y la ortografía. 

10.- Distribuye el tiempo de manera organizada. 

11.- Si no te queda tiempo para responder alguna pregunta, intenta anotar un esquema. El profesor verá que conocías la respuesta. 

12.- Y, finalmente, no te olvides de revisar todos tus ejercicios antes de entregar el examen. El despiste produce muchos errores y, de esta manera, se pueden evitar.

Noticias Relacionadas: