El 155 desvela que Romeva gastó más de 6 millones en embajadas

El 155 desvela que Romeva gastó más de 6 millones en embajadas

05 diciembre, 2017
|
Actualizado: 05 diciembre, 2017 7:48
|
PUBLICIDAD

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro ha revelado las cifras que gastaba Raül Romeva en sus ‘embajadas’.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, durante su comparecencia en la comisión conjunta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional para dar cuenta en el Senado del primer mes de aplicación del artículo 155, Bermúdez ha asegurado el coste de las llamadas ‘embajadas de la Generalitat en proceso de cierre o ya clausuradas, como la de Estados Unidos, con 1,1 millones de euros, o la de Ginebra, 760.000.

Bermúdez de Castro ha ofrecido estas cifras para rebatir el argumento del independentismo de que estas delegaciones tenían un bajo coste. Portugal, por su parte, conllevó un gasto de 450.000 euros, Francia de 895.000 euros, Alemania de 500.000 euros, Italia de 738.000, Austria de 700.000, Dinamarca de 520.000 euros y Polonia de 500.000 euros. El coste de estas nueve embajadas suma en total 6.163.000 euros.

Bermúdez de Castro ha asegurado que en aplicación del artículo 155 de la Constitución no se ha cerrado ninguna delegación turística, comercial o cultural de Cataluña, únicamente las políticas.

Asimismo ha explicado que se ha intentado que la Generalitat recoloque a 34 trabajadores de estas delegaciones y se ha reclamado al número dos de la Consejería de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Aleix Villatoro, al frente del departamento tras la destitución de Romeva.

Pero según el secretario de Estado, este responsable no ha hecho nada, «no ha buscado nada» porque es algo «que no hacía ruido». «Esto hay que decirlo», ha manifestado.

6 millones de euros de dinero público para un programa para el uso del catalán en los medios de comunicación

Bermúdez ha asegurado que «no había mejor negocio en Cataluña estos cuatro años que montarse una pagina web para apoyar el procés».

Bermúdez ha aclarado que lo que va a hacer el Gobierno tras revisar estas subvenciones es «un reparto objetivo», pero que la cuantía será la misma, y que se hará desde la Consellería de Presidencia que es quien la hace habitualmente. «No se van a dejar de dar», ha asegurado.

Según fuentes gubernamentales, la cuantía total de las subvenciones es de 6 millones de euros y corresponden a un programa para el uso del catalán en medios de comunicación digitales.

El resto de programas de subvenciones han sido resueltas o se van a resolver, ha manifestado Bermúdez de Castro, quien ha indicado que algunos «ámbitos sociales» se encontraban paralizados en este sentido.

Noticias Relacionadas: