El CIS: El 155 de la Constitución rebaja la preocupación por Cataluña

El CIS: El 155 de la Constitución rebaja la preocupación por Cataluña

05 diciembre, 2017
|
Actualizado: 05 diciembre, 2017 13:17
|
PUBLICIDAD

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha bajado cerca de cinco puntos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

El desafío separatista catalán pasa así del segundo puesto que ocupaba en octubre, al cuarto. El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 15 del mes pasado, sitúa la independencia de Cataluña por detrás del paro, la corrupción y los partidos políticos, que encabezan por este orden la lista de preocupaciones.

El paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 65,1% de los encuestados, seguido de la corrupción (31,5%) y los políticos (27%). La secesión de Cataluña queda en el cuarto lugar, con un 24,6%, cuando en octubre ocupada el segundo puesto con un 29%.

Entró en la lista de los diez mayores problemas en España en el barómetro de septiembre (7,8%), ya que hasta entonces no había alcanzado el 3%. De acuerdo con el barómetro del CIS publicado este martes, la quinta preocupación más citada por los ciudadanos son los problemas de índole económica (23,4%), por delante de la sanidad (9,2%) y los de carácter social (8,7%). La lista de los diez principales problemas la completan la educación (7,5%), la calidad del empleo (5,6%) y el Gobierno y los partidos (5%).

El terrorismo internacional, que en septiembre fue el quinto problema más citado, queda ahora con solo un 2,9%. Como es habitual, el sondeo del CIS se interesa por la opinión de los españoles sobre la situación política en España.

Tres de cada cuatro consultados la califica de mala o muy mala, mientras que solo el 3,3% la ve buena o muy buena. Para la mitad de los españoles (52,6%), el panorama político es peor que hace un año, frente a un 38,8 que la ve igual. El 16,1% responde que dentro de un año, la situación política mejorará.

En cuanto a la percepción económica, son minoría (7,2%) quienes la consideran muy buena o buena, frente al 50,9% que tienen una impresión negativa y el 41,5% que la califica de regular.

A la pregunta de cómo será el escenario económico dentro de un año, cuatro de cada diez (39,3%) prevé que será igual, el 22,9% piensa que empeorará y el 21% presagia que será mejor.

Noticias Relacionadas: