Programas del sabado
La OCDE da la alarma en España por las empresas zombis

La OCDE da la alarma en España por las empresas zombis

06 diciembre, 2017
|
Actualizado: 06 diciembre, 2017 13:25
|
PUBLICIDAD

El 16% del capital industrial de España se encuentra atrapado en «empresas zombies», identificados como «bancos débiles», para la OCDE. Estas entidades financieras no pueden cerrar debido a su escasa liquidez.

Según ha asegurado la OCDE, España es el tercer país con mayor exposición a este tipo de empresas, tan solo superado por Grecia e Italia, con un 28% y un 19%, respectivamente. Esta cifra, que se ha duplicado entre entre 2007 y 2013, según apunta el organismo. De volver a niveles previos a la crisis, la productividad aumentaría un 1,4%.

Según concluye el informe, presentado en la sede del centro de estudios económico Bruegel en Bruselas, esta problemática se acrecentó a raíz de la recesión económica y sus efectos son mayores cuando hay «un diseño inapropiado de los regímenes de insolvencia«.

En el caso español, la OCDE pone el acento sobre el coste que asumen los emprendedores que fracasan, una variable que, de reducirse, podría reducir hasta en un 10% la cantidad de capital atrapado en «empresas zombis».

El informe señala a España como el segundo país con más margen de mejora en este sentido, aunque también recoge que una relajación en las barreras impuestas a la reestructuración empresarial llevaría a una reducción del 6%.

El Gobierno español reformó estos dos aspectos entre 2010 y 2016, el periodo que se analiza en el documento, pero la modificación se considera «insuficiente» y se estima que el impacto sobre el capital atrapado en compañías sin liquidez no alcanza ni la mitad de sus estimaciones.

Las «empresas zombis» suelen llegar a este estado cuando, ante la reducción o la ausencia de beneficios, comienzan a endeudarse para poder asumir los salarios de sus trabajadores y los pagos a proveedores.

Ante la imposibilidad de volver a conseguir liquidez, el capital aportado por los acreedores se queda atrapado en empresas que no tienen capacidad real para devolverlo, situación que se produce «porque los bajos tipos de interés posibilitan que la banca apueste por la resurrección de empresas«.

El informe señala que el incremento de los recursos destinados a «empresas zombis» es proporcional al descenso en la productividad de las compañías «no zombis», una tendencia que, si bien fue agravada a raíz de la crisis, existe desde 2003.

Otro de los problemas que destaca la OCDE es la dificultad de los trabajadores de estas empresas sin liquidez para encontrar un nuevo empleo.

Mientras que el 70% de los empleados que salen de estas firmas encuentran un empleo en un año en países como Suiza o Dinamarca, esta cifra es de tan solo el 50% en Grecia y España.

Noticias Relacionadas: