Programas del sabado
Más de 1.700 ayuntamientos pasan por el aro de la SGAE

Más de 1.700 ayuntamientos pasan por el aro de la SGAE

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron en julio del pasado año 2015 poner en marcha una nueva tarifa simplificada, que supone importantes ventajas para las pequeñas corporaciones locales en el pago de los derechos de autor por el uso del repertorio gestionado por la SGAE. Esta tarifa simplificada lega hasta los 3.000 euros anuales y no da derecho a todos los servicios o derechos gestionados por las SGAE. Al meno, los ayuntamnientos puede hacer pasacalles con música si pagan a la SGAE.

Nueve meses después de su puesta en marcha, más de 1.700 ayuntamientos se han adherido a ese plan; aunque sólo supone un 28% de adhesiones sobre las corporaciones que podían acogerse a este oferta. Pese a ello, la SGAE esta satisfecha porqie es «una cifra que ha superado ampliamente las expectativas de la entidad», según ha explicado  Jesús López Palmero, director del Área Comercial de la SGAE.  

“La respuesta de los municipios ha sido muy positiva. De los 6.000 ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes que calculamos que pueden beneficiarse de esta nueva tarifa, se han suscrito más de 1.700. Con este plan hemos conseguido simplificar los trámites y facilitar los procesos de solicitud de licencias para la realización de festejos a municipios, que por su pequeño tamaño, no cuentan con medios personales ni técnicos para realizar las gestiones burocráticas  evitando así la litigiosidad, que en ningún caso es deseable”, matizó el directivo de la entidad. Lo que no dijo es que la SGAE se asegura así sus ingresos reduciendo también su carga administrativa y las labores de inspección. 

Menos de 3.000 habitantes  

Este acuerdo supone que, aquellas entidades locales cuya población no supere los 3.000 habitantes podrán, a partir de ahora, acogerse a una tarifa simplificada que cubriría, con un único pago, los derechos de autor de un amplísimo catálogo de actividades gratuitas que organizan los Ayuntamientos: todos los conciertos y bailes, romerías, pasacalles, etc, realizados durante todo un año. Esto les permitirá, además, conocer con antelación y presupuestar el importe de los derechos de autor, sin trámites ni autorizaciones, y sin necesidad de presentar presupuestos de cada uno de estos actos. 

Noticias Relacionadas: