2018, un nuevo hachazo para los autónomos

2018, un nuevo hachazo para los autónomos

03 enero, 2018
|
Actualizado: 03 enero, 2018 13:00
|
PUBLICIDAD

Los autónomos sufrirán más que los trabajadores por cuenta ajena en este 2018. Hacienda les ha preparado un recorte en las desgravaciones por IRPF, con nuevas subidas, del 4%, en las cotizaciones, aunque podrán deducirse el 20% del gasto en furgoneta.Ante la falta de Presupuestos, éstos se prorrogan, por lo que los autónomos mantendrán el estatus fiscal actual. De esta forma, los autónomos verán mermadas sus desgravaciones en el IRPF, al tiempo que el 75% de ellos tendrán una subida del 4% en las cotizaciones sociales.
Asimismo, ha entrado en vigor la nueva normativa de los autónomos, que elimina la bonificación de hasta el 30% de la factura de suministros -como teléfono, gas, agua, electricidad e Internet- para quienes operan desde su propio domicilio. Ahora, esta bonificación es del 9%. Se estima que los autónomos verán incrementados sus gastos corrientes en unos 620 euros anuales. No obstante, mantienen las habituales deducciones sobre el IBI, hipoteca, cuotas y derramas de la comunidad de vecinos, cuyo baremo va en función de los metros cuadrados que dedique de su hogar al trabajo.
Asimismo, en los Presupuestos Generales del Estado del pasado año se estableció un incremento de las bases de cotización de entre el 4% y el 8%. Al estar las cuentas prorrogadas, se incrementará la cotización para este año 2018. El Gobierno aún no tiene consenso para poder aprobar en el Congreso sus cuentas, mientras que PSOE y PNV mantienen su negativa. Tan solo Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a sacar adelante las cuentas, pero sus apoyos son insuficientes.
Las subidas de las cotizaciones en los autónomos está muy vinculada al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que ha subido un 4%. Es de esperar que siga la misma evolución en este 2018, tras incrementarse un 8% en 2017. De esta forma, la cuota mensual ha pasado de 319,17 euros a 358,50 en tan solo dos años.
Asimismo, tendrán algunas ventajas fiscales, como la deducción de hasta 26 euros diarios en dietas, siempre y cuando esté debidamente justificada con factura o ticket del establecimiento, y cuyo pago se haya realizado a través de móvil o tarjeta. Asimismo, podrán deducirse el 20% del gasto de desplazamiento, siempre que sea un vehículo asociado a la empresa.
A partir de este mes de enero ha entrado en vigor la nueva reforma de los autónomos. Así, habrá un límite del 20% por el impago de cuotas con hasta dos meses de retraso -del 35% en caso de sanción-; se extiende la tarifa plana de 50 euros durante el primer año, con rebajas del 50% durante el primer semestre del 2019 y del 30% en el segundo semestre de ese mismo año.

Noticias Relacionadas: