29 eurodiputados votan en contra del coto de Andorra a los evasores

29 eurodiputados votan en contra del coto de Andorra a los evasores

09 marzo, 2016
|
Actualizado: 09 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

A partir del 1 de enero de 2017 será más difícil a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) ocultar al fisco su dinero en Andorra. El Parlamento Europeo respaldó hoy el acuerdo alcanzado con Andorra para el intercambio automático de información sobre las cuentas bancarias que los residentes en la UE tienen en ese país y viceversa. El apoyo del PE al acuerdo, que garantiza que Andorra aplicará medidas equivalentes a las vigentes en la UE desde marzo de 2014, fue de 647 votos a favor, 29 en contra y 21 abstenciones.

El intercambio de datos, que dificultará a los ciudadanos comunitarios ocultar al fisco su dinero en Andorra, comenzará en 2018 con información recogida desde el 1 de enero de 2017, según un comunicado del Parlamento Europeo (PE).

La información que se intercambiará incluye no solo ingresos -como intereses y dividendos-, sino también los saldos en cuentas y los ingresos derivados de la venta de activos financieros.

El acuerdo entre Andorra y la UE fue firmado el pasado 12 de febrero, con el objetivo de luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Según el ponente del acuerdo, el portugués Miguel Viegas, del grupo Izquierda Unitaria, representa un importante paso en la lucha emprendida contra el fraude fiscal y la evasión fiscal y garantiza la aplicación por parte de Andorra de medidas equivalentes a las previstas en la Directiva de la Unión en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro.

A partir de que el acuerdo entre en vigor, las autoridades fiscales de ambas partes tendrán más fácil evaluar las probabilidades de que se esté cometiendo evasión fiscal y podrán identificar de forma correcta e inequívoca a los contribuyentes de que se trate. En virtud del acuerdo, las dos partes también evitarán investigaciones ulteriores innecesarias.

Noticias Relacionadas: