3 muertos y 7 atrapados en derrumbe en mina ilegal de diamantes en Zimbabue

3 muertos y 7 atrapados en derrumbe en mina ilegal de diamantes en Zimbabue

03 marzo, 2016
|
Actualizado: 03 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Harare, 3 mar.- Tres mineros murieron y otros 7 permanecen desaparecidos tras el derrumbe producido en una mina ilegal de diamantes en los campos de Chiadzwa, en el este de Zimbabue, informaron hoy los medios locales.

El hundimiento, cuyas causas se desconocen, ocurrió el miércoles por la mañana cuando un grupo de mineros se encontraban en el interior del yacimiento.

Los servicios de emergencia pudieron recuperar tres cadáveres y siguen buscando entre los escombros, ya que la Policía sospecha que podrían haber otros siete mineros atrapados, indicó la emisora de radio estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).

Otras fuentes citadas por la emisora aseguran que al menos 12 mineros permanecen desaparecidos.

Este accidente ocurre tan solo una semana después de que el Gobierno de Zimbabue ordenara a varias empresas mineras parar sus operaciones en los campos de Chiadzwa, también conocidos como Marange.

Esta polémica decisión provocó que un gran número de buscadores de diamantes ilegales se acercaran a la zona para saquear algunas minas.

Según los medios locales, hasta 50 personas han sido detenidas en los últimos días por acceder de manera ilegal a estas minas.

«Ni hay saqueo ni los sistemas están colapsando en Chiadzwa», aseguró al respecto el ministro de Minería, Walter Chidhakwa, quien insistió en que las minas de diamantes en el país son «seguras».

En 2008 Chiadzwa fue el escenario de una dura represión militar contra mineros que realizaban actividades ilegales, lo que causó la muerte de al menos 200 civiles, según la organización Human Rights Watch. EFE

Noticias Relacionadas: